_
_
_
_

Prisión para el etarra Sertutxa y su abogado por idear la fuga de Huelva

El juez Fernando Grande-Marlaska acordó ayer prisión incondicional para el etarra Gorka García Sertutxa y su abogado, Iñako Goioaga, por elaborar un plan de fuga de la cárcel de Huelva con un helicóptero que se iba a desarrollar en 2007 y luego en 2008. El juez no aprecia que la acción fuera a tener continuidad en 2009, tal como anunciaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La novia del terrorista, Ana Paz Cinos, podrá eludir la prisión si aporta una fianza de 60.000 euros. El juez cree que transmitió mensajes del preso al abogado ocultos en su sujetador. Goioaga, según el juez, hizo de "correo" entre Sertutxa y la dirección de ETA, y en el registro de su despacho fue encontrada una carta manuscrita con los seguimientos de una persona a la que no se identifica y que podría ser objeto de un atentado, así como una carta de extorsión a un empresario navarro al que se le reclamaban 120.000 euros por parte de ETA. El juez, sin embargo, no aprecia que haya pruebas suficientes para encarcelar a los restantes implicados -Igor Solana, Arkaitz Goikoetxea e Inge Urrutia-, aunque el caso sigue abierto.

Por otro lado, el preso de ETA Bautista Barandalla quedó ayer en libertad con una pulsera telemática, debido a los graves problemas de salud que arrastra desde hace años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_