El calendario de plenos impide que sean citados hasta septiembre
Los plazos necesarios para que los aforados nacionales del PP implicados en el caso Gürtel lleguen a declarar ante el Tribunal Supremo hacen prácticamente imposible que se les pueda citar antes de septiembre. Con mucho aún por decidir en el alto tribunal, el diputado Jesús Merino y el senador Luis Bárcenas pasarán todo el verano pendientes de su citación. Sólo podrán acortar los plazos si deciden ir a declarar voluntariamente.
El fuero de los parlamentarios hace que sólo pueda investigarlos y juzgarlos el Supremo, pero debe hacerlo pidiendo permiso a las cámaras a través de un suplicatorio. Ese suplicatorio debe concederlo el pleno. El último pleno del Congreso se celebra la semana que viene, y los asuntos que en él se traten deben ser aprobados en la reunión de la Mesa del próximo martes. El mismo calendario tiene el Senado, con la salvedad de que celebrará un pleno extraordinario el próximo día 30.
Un mes para resolver
Aunque los dos suplicatorios del Supremo (uno al Senado y otro al Congreso) para citar como imputados a Bárcenas y Merino se enviaran antes del martes, el primer trámite es que la comisión correspondiente realice un informe favorable o desfavorable a su concesión. Tiene 30 días para resolver. En el Congreso es la Comisión del Estatuto del Diputado y en el Senado, la Comisión de Suplicatorios. Se da la circunstancia de que Bárcenas es miembro de esta comisión.
A su vez, la comisión puede pedir alegaciones al interesado, que tiene cinco días para responder. La semana que viene ya sería, por tanto, insuficiente. Durante el verano funciona la Diputación Permanente en las Cámaras, pero no tiene autoridad para conceder suplicatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































