Los empresarios piden un sistema de pensiones mixto
"El sistema de pensiones no va a quebrar. Otra pregunta es si es sostenible a largo plazo. Y la respuesta es no". Asentado en este razonamiento, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, defendió ayer reformar el sistema de pensiones español.
La propuesta de las grandes empresas españolas supone pasar de forma gradual del actual sistema de reparto (los trabajadores actuales pagan con sus cotizaciones a los pensionistas de ahora) a uno mixto. En él, el sistema de reparto perdería peso y conviviría con uno de capitalización (cada uno cotiza para su propia pensión a través de un fondo) y con un tercero, voluntario, también de capitalización.
Aunque el Círculo no precisó si la propuesta implica rebajar las cotizaciones empresariales, reconoce que el sistema de capitalización persigue la rebaja de la cuota empresarial e "incentivar" el aumento de la parte que paga el trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.