_
_
_
_
_

Los empresarios piden un sistema de pensiones mixto

Manuel V. Gómez

"El sistema de pensiones no va a quebrar. Otra pregunta es si es sostenible a largo plazo. Y la respuesta es no". Asentado en este razonamiento, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, defendió ayer reformar el sistema de pensiones español.

La propuesta de las grandes empresas españolas supone pasar de forma gradual del actual sistema de reparto (los trabajadores actuales pagan con sus cotizaciones a los pensionistas de ahora) a uno mixto. En él, el sistema de reparto perdería peso y conviviría con uno de capitalización (cada uno cotiza para su propia pensión a través de un fondo) y con un tercero, voluntario, también de capitalización.

Aunque el Círculo no precisó si la propuesta implica rebajar las cotizaciones empresariales, reconoce que el sistema de capitalización persigue la rebaja de la cuota empresarial e "incentivar" el aumento de la parte que paga el trabajador.

Más información
Ordóñez insta a extender un contrato indefinido con despido más barato

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_