_
_
_
_
_

"Si merece 20 años, que los cumpla"

La madre de la mujer descuartizada en Elche pide la pena máxima

"Si merece 20 años de cárcel, que los cumpla". Así de tajante se expresa María Paz Gorreta, madre la mujer asesinada y descuartizada por su pareja en Elche. La mujer hizo estas declaraciones durante el entierro de la víctima celebrado al mediodía de ayer en Dolores. El último adiós a María Paz, de 34 años, congregó a decenas de familiares y amigos en la parroquia de esta localidad. Al funeral se sumó el alcalde de la población, Gabriel Gascón. El Ayuntamiento decretó una jornada de luto en memoria de la víctima.

Luego, la familia recorrió a pie el kilómetro de distancia entre la iglesia y el cementerio municipal. La madre de María Paz insistió en que no cejará hasta que se haga justicia por el brutal crimen de su hija y dejó entrever su inmensa amargura en el supuesto de que no sea así: "Si dentro de cuatro días sale a la calle [el asesino de su hija], yo tengo tres hijos que han venido muy amargos a enterrar a su hermana", aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Efe. "La ha cogido, la ha matado, le ha cortado los dedos y le ha hecho más injurias. No hay derecho", añadió la mujer.

Otro familiar de la víctima, su primo Antonio Santiago, relató que la familia "está destrozada" por el trágico final de María Paz y resaltó que ignoraban el peligro potencial que encerraba su relación sentimental con el hombre con el que convivía desde hacía cuatro meses. "Estaba muy ilusionada e incluso nos lo había presentado [a su pareja] a parte de la familia", dijo.

El agresor, Mario García, de 49 años, ha confesado el crimen a la policía y hoy pasa a disposición judicial.Mario García consumó su criminal instinto hacia las mujeres a la segunda. Este hombre, de extrema violencia según sus convecinos, antes de asesinar, trocear y tirar a cuatro contenedores a su actual pareja, intentó matar a otra compañera sentimental en 1990. Según fuentes oficiales, en ese año Mario fue juzgado por homicidio frustrado contra su entonces pareja, a la que atacó con un arma blanca. Esas fuentes han señalado, no obstante, que ignoran el fallo judicial, y si finalmente ingresó o no en la cárcel por esos hechos.

Después de 19 años de aquel episodio de violencia de género (en esa fecha España carecía de una ley específica para castigar las agresiones machistas), Mario tendrá que responder hoy ante la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer por el brutal asesinato de su nueva pareja sentimental, María Paz, perpetrado la noche del sábado en el domicilio de la pareja, en el barrio ilicitano del Pla.

El agresor, detenido el domingo en las inmediaciones del lugar del crimen, ha admitido ante la policía la autoría del crimen. El homicida ha justificado su irracional reacción física contra su pareja porque le "tomaba el pelo" y se quedaba con su dinero. Fuentes de la investigación han resaltado el ensañamiento del agresor con la víctima. Despúes de matarla a puñaladas, troceó el cadáver en pequeñas partes con un gran cuchillo. Luego metió los restos en bolsas de plástico y las echó en cuatro contenedores distintos de la vía pública. La policía sospecha que Mario mató a María Paz en el domicilio de la pareja. Al llegar los agentes a la vivienda había un fuerte olor a desinfectante y las ventanas estaban abiertas de par en par.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El execrable crimen de María Paz (víctima número 24 hasta el lunes de la violencia machista en España) ha espoleado, de nuevo, a las autoridades a animar a las mujeres a que presenten denuncia a la más mínima agresión, "aunque sea verbal", precisó Encarna Llinares, subdelegada del Gobierno en Alicante. "Que denuncien, porque si no es difícil poner en marcha los mecanismos", añadió. Llinares destacó que 2.232 mujeres de Alicante están en situación de riesgo por violencia de género.

El padre de la fallecida, a la izquierda, ayer, durante el traslado de los restos de su hija camino del cementerio municipal de Dolores.
El padre de la fallecida, a la izquierda, ayer, durante el traslado de los restos de su hija camino del cementerio municipal de Dolores.EFE/MORELL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_