_
_
_
_
_

Unos 68.000 inmigrantes tienen Chagas en España

La enfermedad de Chagas, una patología endémica de América Latina ocasionada por un parásito, ya puede considerarse un problema de salud en España, afirman investigadores del hospital Clínic de Barcelona-CRESIB, que estiman que podría haber unas 68.000 personas afectadas por la enfermedad. Antes de 2003, sólo se habían diagnosticado dos casos, dice Joaquín Gascón, jefe de sección del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Clínic.

El Chagas es una dolencia que afecta a unos 15 millones de personas al año en el mundo, de las que mueren unas 50.000. Causa inflamación de tejidos, desde el corazón al esófago. Como se transmite por un parásito, es difícil que se propague fuera de sus zonas de origen (América del Sur).

Más información
Los inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que los españoles

Los investigadores acaban de publicar los resultados de un estudio con mujeres embarazadas latinoamericanas residentes en Cataluña, ya que durante el embarazo el parásito se transmite al bebé. Según los resultados, un 3,4% de las embarazadas estaba infectada, y un 7,3% de sus recién nacidos también. Teniendo en cuenta que en España hay unas 700.000 mujeres latinoamericanas en edad fértil, "podría haber unos 1.750 bebés con la enfermedad", dice Gascón.

Además de por vía materna, el parásito se transmite con la sangre y los órganos. Desde el año 2005, en España se analizan todas las donaciones para descartar su presencia. Ahora, los investigadores reclaman que se practique el cribaje sistemático en mujeres embarazadas latinoamericanas. La Generalitat de Cataluña ya está preparando un protocolo.

Tratarla a tiempo

La enfermedad de Chagas permanece asintomática durante muchos años. Si no se trata se cronifica y permanece latente hasta 20 años. Se manifiesta con cardiopatías y problemas digestivos graves. En esta etapa, los tratamientos ya no son eficaces. En etapas tempranas, los fármacos curan a un 10% de los adultos. Cuando la medicación se administra a un bebé, la sanación es total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el Chagas como una de las enfermedades olvidadas. Los afectados son inmigrantes que provienen de zonas rurales pobres, sobre todo de Bolivia. Hay también una minoría de españoles. Desde los años cincuenta, no se ha adelantado en sus tratamientos. La transmite un chinche que vive en las paredes de adobe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_