El Arriaga acoge el jueves doce horas de lectura ininterrumpida de 'Peru Abarca'
"A menudo, pensamos que nuestra literatura empezó en la década de los setenta, y no es así. Las últimas generaciones hemos sido muy injustas con nuestros clásicos. Seamos más humildes, hagamos un esfuerzo por comprender a nuestros clásicos". La reflexión corresponde al escritor vizcaíno Kirmen Uribe, quien sitúa Peru Abarca entre los grandes clásicos de la literatura vasca.
Obra de Juan Antonio Mogel (1745-1804) publicada en 1802, Peru Abarca es, en opinión de algunos estudiosos, no todos, la primera novela de la literatura vasca. "Sea o no una novela, vino a demostrar las posibilidades que tenía la prosa en euskera de ir más allá de su uso habitual en textos religiosos. Y refleja la sociedad vasca del siglo XVIII, las costumbres de los vascos, sus creencias, fábulas, versos y refranes", subraya Pedro Alberdi, director de Bilbo Zaharra Euskaltegia.
Uribe encabezará el próximo jueves la lista de las 400 personas que desde las ocho de la mañana y durante 12 horas ininterrumpidas leerán en voz alta la obra cumbre de Mogel en el Teatro Arriaga. Será el acto central de la Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los Estudiantes de Euskera), cita anual organizada por Bilbo Zaharra Euskaltegia que concluirá al atardecer, en la plaza del Arriaga, con una romería a cargo de la Banda de la Escuela de Música de Bilbao. "El objetivo es aplaudir y reconocer el esfuerzo de todos los alumnos que estudian euskera y homenajearles por su dedicación absoluta en el conocimiento de este idioma", sostienen sus impulsores, entre los que también se encuentran el consistorio bilbaíno e Ipar Kutxa.
Entre los 400 lectores figurarán personalidades de la cultura, la política, la sociedad y el deporte. El año pasado la obra seleccionada fue Gero, de Axular, otro clásico imprescindible de la literatura vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.