Un tribunal zanja con multa una agresión de cuatro 'mossos'

El fallo justifica la acción porque el detenido estaba agresivo y excitado

La agresión de cuatro mossos d'esquadra a un hombre, grabada por una cámara oculta en la comisaría de les Corts de Barcelona, se ha saldado con una multa de 600 euros para tres agentes. La Audiencia de Barcelona considera que los policías no cometieron un delito contra la integridad moral y otro de falsedad del que les acusaba la fiscalía, sino sólo una falta de lesiones por la que además deberán indemnizar a la víctima, Rubén Pérez Marcos, con 1.610 euros.

Los hechos ocurrieron la mañana del 31 de marzo de 2007, cuando el hombre fue detenido por encararse con los agentes. Una vez en comisaría, el cabo José David López Pujol, que ha sido absuelto de todos los cargos, ordenó su traslado a la sala de cacheos, donde entraron los agentes Cristian Brieto, Adrián López y Víctor Areste. La sentencia relata que el detenido tocó a uno de ellos y eso provocó que todos se abalanzaran sobre él y le golpearan. El tribunal asegura que fueron "técnicas de reducción que comportaron algunos golpes propinados con los pies y que cesaron de inmediato una vez reducido" el detenido.

La sentencia es comprensiva con las "exageraciones en los atestados"

La sentencia también justifica que los mossos redactaran un atestado que no se correspondía con lo ocurrido para justificar los golpes . "Muchos atestados policiales exageran o sobrevaloran los hechos", dice el tribunal para explicar la absolución por falsedad. La sentencia afirma que el hombre estaba "agresivo y excitado" y que hubo de ser reducido, pero precisa que ningún policía "dispensó al detenido un trato vejatorio o degradante".

La agresión quedó registrada por una cámara oculta instalada por el Departamento de Interior de la Generalitat tras el incremento del número de denuncias por malos tratos. El tribunal se refiere a esa grabación y viene a decir que los hechos no son lo que parecen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de junio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50