_
_
_
_

Condenado un ex alcalde por alterar el censo en las elecciones

La Sala de lo Penal del Supremo ha condenado al ex alcalde de Villa del Rey (Cáceres) Antonio de Sande a una multa de 180 euros y seis meses de inhabilitación por inscribir fraudulentamente a familiares suyos en el padrón para conseguir un resultado favorable en las municipales de 2007.

En los meses próximos a los comicios, el padrón pasó de 128 a 137 votantes. Los nuevos vecinos solicitaron el alta en sólo siete días. Cinco de ellos -tres eran hermanos- se empadronaron en el mismo domicilio y, lo peor, todos figuraban ya inscritos más de un mes antes de que lo hubieran solicitado. Después, el alcalde -que en 2003 se presentó por el PSOE y en 2007 por el PP, que perdió- firmó las reclamaciones que presentaron ante la Junta Electoral para entrar en el censo y poder votar.

Todo esto indica, según el tribunal, que fue el regidor el que "urdió el proyecto" para empadronar a esas personas "ilegalmente" y así "alterar el censo" fraudulentamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_