Los socialistas presionan a Rajoy para que actúe contra los aforados
Los socialistas siguen muy de cerca los pasos de los tribunales en relación al caso Gürtel, pero también las actuaciones políticas. Consideran que ya hay materia suficiente como para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, actúe o haga un gesto contra los aforados de su partido Jesús Bárcenas, senador y tesorero del partido, y el diputado nacional Jesús Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría. La comisión permanente del PSOE debatió ayer este caso y decidió preguntar todos los días a Rajoy cuándo va a pedir a Bárcenas y a Merino que dejen sus escaños y cuándo va a destituir al primero como tesorero.
"La pelota está en el tejado del señor Rajoy porque estas personas, que son sospechosas de cometer graves delitos, han sido nombradas por él y tienen despachos en la sede del PP y en el Congreso", dijo Antonio Hernando, responsable municipal del PSOE. Antes, la secretaria de Organización, Leire Pajín, había urgido también a Rajoy para que "políticamente ofrezca explicaciones y no base la defensa de sus dirigentes en atacar a jueces, fiscales, periodistas y policías".
Entre tanto, el PP mantiene la presión y la denuncia sobre el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por haber favorecido presuntamente, cuando éste era presidente de Andalucía, a la empresa donde trabaja su hija. Pajín consideró inapropiado poner ambos casos en el mismo nivel, porque nada relacionado con esa empresa está en los tribunales. "Si el PP cree que hay algo ilegal, que vaya a los tribunales", retó Pajín, para añadir que Chaves es una persona "intachable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.