El Supremo tiene que darse prisa
La inmediata imputación de Bárcenas impedirá que prescriba el delito fiscal
La Sala Penal el Tribunal Supremo tiene que darse prisa con el caso Gürtel para evitar la prescripción del delito fiscal que Anticorrupción atribuye al tesorero del PP Luis Bárcenas, según fuentes fiscales. Aunque cabría interpretar que ya se ha interrumpido la prescripción del delito fiscal tanto por la actuación de la Fiscalía como por la del juez instructor del Tribunal Superior de Madrid, lo que ofrecería mayores garantías sería la admisión a trámite de la causa por el Tribunal Supremo con la consiguiente imputación del tesorero del PP, dijeron las mismas fuentes.
Según la doctrina del Tribunal Supremo, la prescripción del delito se interrumpe "desde que el procedimiento se dirige contra el culpable". A pesar de las interpretaciones discordantes del alto tribunal sobre cuándo se produce ese momento, no habría inconveniente en considerar que sería suficiente para considerar interrumpida la prescripción desde que se produce la petición de Anticorrupción de elevar la causa al Supremo, señalando en concreto a Bárcenas e imputándole unos hechos que revisten caracteres de delito fiscal y de cohecho.
Incluso si se aplica la doctrina del Tribunal Constitucional que requiere una actuación relevante del instructor para considerar interrumpida la prescripción, sería suficiente con la exposición razonada del juez Pedreira Andrade elevando la causa al Supremo al apreciar la posibilidad veraz de que Bárcenas haya incurrido en delito fiscal.
Sin embargo, para mayores garantías, cuanto antes asuma la causa el Tribunal Supremo, mejor. El juez Antonio Pedreira pidió ayer a la Sala Penal del alto tribunal que se declare competente para evitar la posible prescripción del delito fiscal, y que llame a declarar "con carácter de urgencia" a los aforados Luis Bárcenas y Jesús Merino Delgado y al eurodiputado en funciones Gerardo Galeote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































