La UE estudia aumentar aún más su aportación al FMI

Los Veintisiete prometieron 75.000 millones de euros

Los Veintisiete estudian aprobar un aumento de su contribución al presupuesto del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis más allá de los 75.000 millones de euros comprometidos, según un borrador para la Cumbre Europea que se celebra el jueves y viernes próximos. "En principio, los Estados miembros están preparados para asumir mayores necesidades de financiación aumentando a medio plazo el nuevo acuerdo para el préstamo, en el contexto de un acuerdo de compartir gastos a nivel global", indica el borrador.

En la cumbre del G-20 en Londres se acordó aumentar los recursos de la institución que dirige Dominique Strauss-Khan frente a la crisis en medio billón de dólares, de los que los países de la UE aportan 75.000 millones de euros (España, 4.100 millones).

El plan de Obama

Por otro lado, la Casa Blanca y el Tesoro de EE UU están dando las últimas pinceladas a los detalles de su propuesta para la mayor reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión. En el corazón de esta iniciativa está la creación de un regulador de riesgos sistémicos, que supervisará y podrá intervenir para limitar daños al conjunto de la economía.

El presidente Barack Obama presentará el miércoles la propuesta final. Y el jueves, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, comparecerá ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar los detalles. Pero las dificultades para forjar un consenso pueden obligar a la Casa Blanca a cambiar de estrategia y combinar varias ideas.

El pasado jueves, un grupo de congresistas republicanos presentó su propia propuesta de reforma, apoyada por algunos demócratas y contraria a la idea de la Casa Blanca de dar a la Fed poderes para supervisar el sistema. En su lugar, defienden crear un consejo de reguladores que haga informes trimestrales, sin poderes prácticos.

El director del FMI, Dominique Strauss-Khan.
El director del FMI, Dominique Strauss-Khan.CRISTÓBAL MANUEL

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50