_
_
_
_
_
Entrevista:MARA ARANDA | Cantante

"Me propuse un repertorio vinculado a mis propias raíces"

La cantante valenciana Mara Aranda, con una aquilatada trayectoria a bordo de los proyectos L'Ham de foc o Aman Aman, ha conquistado Europa con su dúctil y poderosa voz. El disco de su último proyecto, Mara Aranda & Solatge, Dèria, publicado en abril pasado, ha entrado directamente en el número tres de la lista de los World Music Charts, un jurado europeo compuesto por 50 periodistas radiofónicos de 24 países especializados en el abanico estilístico denominado World Music, que abarca la música folk y étnica.

"Es una muy buena noticia y significa que el disco está funcionando, y que está generándose sobre todo un interés y un reconocimiento por las músicas de raíz tradicional de nuestro país al que me enorgullezco de representar desde hace 20 años en sucesivos proyectos", explica Mara Aranda, valenciana nacida en Sevilla (1968) que comenzó su carrera musical con el grupo Cendraires en 1990. Tras haber profundizado durante más de una década con sus anteriores grupos en los sonidos del Mediterráneo oriental, Aranda explica que en Dèria se vuelca con las melodías más autóctonas. "Me propuse un repertorio que estuviera vinculado a mis propias raíces y, dentro de ellas, una manera de hacer la vuelta del Oriente a Occidente fue escogiendo el dedicado a la histórica corona aragonesa", explica la cantautora. Viaje que le lleva desde Atenas a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana pasando por los antiguos reinos de Sicilia y Cerdeña, y en el que recopila canciones tradicionales transmitidas desde hace siglos por tradición oral. "Un largo viaje de vuelta, pero no llevo la prisa por compañera". En ese viaje le acompañan ahora los miembros de Solatge, Manolo López (contrabajo), Jota Martínez (buzuki, cítola y viola de rueda), Eduard Navarro (dolçaines, gaitas, laúd y mandolina) y Josep Maria Ribelles (arpa).

La cantante entra con el número 3 en la lista de World Music Charts

La entrada en el panel World Music Charts es la más fuerte de un disco español desde que Manu Chao entró en el número 1 con Próxima estación Esperanza en 2001. Radio tarifa (2001), en el número 9; Ojos de Brujo (2003), en el 15; Radio Tarifa (2003), en el 16; Ojos de Brujo (2006), en el 12; y Kepa Juntera (2007) en el 15, son otros éxitos en la última década. Y Mara Aranda consiguió con L'Ham de foc escalar en 2002 hasta el número 9 con Cançó de dona i home. La presencia en esa lista garantiza la difusión de ese disco en todas las emisoras europeas adscritas al panel. Aranda, que reside en Llaurí, espera presentar en verano el disco en Madrid y Barcelona y sigue buscando un lugar en Valencia. "Los locales que nos gustan tienen listas de espera de un año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_