Cataluña asiste al despegue de la T-1 sin garantizarse un papel en El Prat
Montilla mantiene la exigencia de tener poder real, pero la aplaza hasta otoño.-Òdena tendrá una pista de 1.800 metros que permitirá vuelos transoceánicos
De momento, tregua. El Gobierno catalán ha decidido no plantear hasta el otoño la batalla por la gestión del aeropuerto de El Prat y el traspaso de los de Girona y Reus. "El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido en sede parlamentaria a tener lista la propuesta para AENA en otoño y parece oportuno concederle ese tiempo", explica el secretario de Movilidad, Manel Nadal. No obstante, el Ejecutivo que preside José Montilla ha hecho llegar a Blanco un doble mensaje: Cataluña no renuncia a participar de modo decisorio en la gestión de El Prat y exige los traspasos totales de los aeropuertos de Girona y Reus, "al margen de que sigan siendo o no de interés general", señaló Nadal.
La Generalitat tiene en los empresarios un aliado en la batalla para reclamar una gestión descentralizada de El Prat. Aunque la promesa de que el nuevo modelo estará listo a finales de año ha atenuado el tono de la reivindicación, insisten en la necesidad de que los aeropuertos no se gestionen en red, sino en clave local para que compitan entre sí, de modo que Barcelona pueda crecer.
El impacto económico de un aeropuerto es 15 veces superior a los ingresos que genera vía tasas, aparcamientos o explotación comercial, según un estudio de la Autoridad Aeroportuaria de Boston citado hace unas semanas en Barcelona por John Quelch, decano adjunto de la Universidad de Harvard y presidente de la Autoridad Portuaria de Massachusetts, que incluye los aeropuertos.
"La prioridad es ahora ganar pasajeros en esta crisis, pero seguimos pidiendo una gestión descentralizada", dice Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, una de las entidades de la sociedad civil que más reivindicativas se han mostrado en este terreno en los últimos años. A su juicio, "los aeropuertos no forman redes entre ellos, las forman con las demás infraestructuras de un territorio, representando una de las ventanas más importantes hacia el mundo y hacia la economía global. Por ello es imprescindible que la gestión se haga desde el territorio al que sirven y teniendo muy presentes las necesidades de la sociedad, de sus ciudadanos y de sus empresas", así que "sólo la gestión descentralizada puede satisfacer eficientemente estas necesidades".
Además de la descentralización, en los oídos del empresariado suenan bien las ideas de gestión profesional o privada. Según Josep Piqué, presidente de Vueling, conviene un modelo de gestión "profesionalizada y descentralizada, de modo que los aeropuertos puedan competir entre sí". Pero destaca que cualquier reforma del sistema aeroportuario debe perseguir "una gestión eficaz y competitiva, libre de tacticismos y de equilibrios políticos"."Un modelo mixto público-privado, por ejemplo, sería una solución acertada. En ese sentido, conviene distinguir claramente entre la titularidad de la propiedad, por una parte, y la responsabilidad de la gestión, por la otra", opina.
El proyecto que avanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguía la línea de separar titularidad, que se mantendría pública, y gestión.
La nueva Terminal 1 es todo un nuevo y formidable aeropuerto que políticos e instituciones catalanes quieren aprovechar para dar un salto cualitativo. Pero "sin gestión individual El Prat no aprovechará todas sus oportunidades", recalca Germà Bel, catedrático de Economía de la UB y experto en infraestructuras que se ha significado en la batalla por la descentralización. Bel señala: "Las potencialidades de un aeropuerto se basan en la dimensión económica y demográfica de su territorio de influencia, en la apuesta que hagan las aerolíneas y en que exista un gestor cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo del propio aeropuerto y su actividad".
Pero aparcar las reivindicaciones no significa olvidar los proyectos. El Departamento de Política Territorial sigue trabajando en un esquema aeroportuario catalán en el que se incluyen siete aeropuertos de carácter internacional: el de El Prat, los de Reus y Girona, Lleida-Alguaire, La Seu d'Urgell, Òdena y Sabadell. Cada uno de ellos tiene características y funciones diferentes.
El aeropuerto de El Prat, aunque siga siendo propiedad de AENA, debe abrirse a la gestión local, configurarse como un hub y disponer de vuelos transoceánicos. Los de Reus y Girona, en cambio, deben dejar de depender de AENA y ser traspasado íntegramente a la Generalitat, independientemente, precisó Manel Nadal, de que mantengan el carácter de aeropuertos de interés general. Ambos deben mantener su configuración actual: vuelos nacionales e internacionales, fundamentalmente de punto a punto.
Un cometido muy similar es el que corresponde a los aeropuertos de Lleida-Alguaire y La Seu d'Urgell, con la diferencia de que el primero es ya de la Generalitat y el segundo tendrá una propiedad compartida, al margen del papel que pueda desempeñar en él el Gobierno de Andorra, especialmente interesado, aunque hubiera preferido que estuviera en la Cerdanya.
En este esquema, el aeropuerto de Sabadell se mantiene, pero transferido al Gobierno catalán, que lo reserva fundamentalmente para vuelos de emergencias.
Queda el futuro aeropuerto corporativo que el Gobierno catalán debe adjudicar en breve y para el que hay un concurso convocado. Sólo hay una candidatura: Òdena, lo que hace suponer que obtendrá la concesión. Este aeropuerto está pensado para vuelos empresariales, es decir, fundamentalmente tipo jet con un número de plazas reducido que dan servicio a ejecutivos y empresas.
La Generalitat ha decidido que tenga una pista de más de 1.800 metros de longitud, de modo que pueda asumir vuelos transoceánicos.
1.- ¿Servirá la nueva T-1 para catapultar El Prat como gran aeropuerto internacional?
2.- ¿Cree imprescindible la descentralización de la gestión del aeropuerto para dar un verdadero salto cualitativo?
3.- ¿Cree que Barcelona puede concentrar masa crítica suficiente para contar con vuelos intercontinentales?
Esquerra no irá a El Prat
ERC no asistirá a la inauguración de la T-1, la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, aseguró ayer la portavoz del partido en el Parlament, Anna Simó, quien cree que se está perpetuando un modelo "centralista e injusto de gestión aeroportuaria", ya que "aún no hay un modelo acordado de gestión de El Prat". La situación, dijo Simó, es consecuencia del pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "CiU intenta arreglar en el Parlament, con nuevas disposiciones transitorias al proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos, lo que estropeó en el Congreso con el pacto de La Moncloa, firmando un acuerdo antes de que estuviese acabada la negociación sobre el aeropuerto de El Prat en el Estatuto, que ya tenía un compromiso del PSOE".
JOAN CARLES OLLÉ Decano del Colegio de Notarios
1.- El aeropuerto de El Prat ha perdido varios años preciosos para conseguir el objetivo que se apunta. No hay duda de que la nueva terminal es un primer paso necesario y valioso en esta dirección, pero no suficiente, pues es preciso que se acompañe cuanto antes de otras infraestructuras y otras decisiones políticas que los especialistas han señalado como imprescindibles.
2.- Hay diversos modos de optimizar una gestión que es claramente mejorable. Muchas de estas medidas son compatibles entre sí, como la privativación y la descentralización. España podría gestionar con mucha mayor eficacia los aeropuertos. La centralización constriñe su crecimiento y, por tanto, el crecimiento económico de toda España. Además la mayoría de los países de nuestro entorno tienen descentralizada la gestión. Ésta sí es una decisión, si no imprescindible, desde luego muy necesaria y conveniente.
3.- Barcelona y Cataluña están suficientemente preparadas,política, económica y socialmente, para contar con un gran aeropuerto internacional y con vuelos intercontinentales. Si se toman las medidas adecuadas, se podrá lograr el objetivo.
IGNACIO SALA Fundador de Atrápalo.com
1.- Barcelona arrastra un déficit histórico en infraestructuras que provoca la pérdida de posiciones frente a otras capitales europeas y que contrasta con su intensa actividad en tantos ámbitos. Si tenemos en cuenta la privilegiada oferta cultural y turística, junto con la multitud de propuestas innovadoras y emprendedoras de la sociedad catalana, contar con la nueva T-1 es un importante paso para abrir todavía más el acceso a lo mejor de la globalización y dar oxígeno a todas estas iniciativas.
2.- No creo que sea un tema de descentralización o no de la gestión, sino de que ésta se lleve a cabo de una forma eficaz.
3.- Tener la opción de ofrecer vuelos internacionales desde Barcelona es el primer paso para que se cree esa masa crítica, y por la posición privilegiada de esta capital del Mediterráneo, no dudo que se va a conseguir este objetivo.
JULIO FERNÁNDEZ Presidente de Filmax
1.- Creo que el aeropuerto de El Prat merece ser catalogado como uno de los grandes aeropuertos internacionales y que la nueva T-1 será decisiva para ello. Esto será así siempre y cuando le acompañe una buena gestión.
2.- En mi opinión, es positiva una gestión descentralizada para sacar todo el potencial que tiene el aeropuerto.
3.- Absolutamente sí. Es cuestión de dar los servicios y ofrecer las infraestructuras necesarias para que los pasajeros que tienen que volar a Europa o a otros continentes confíen en Barcelona para hacerlo.
Mapa de aeropuertos de la Generalitat
- El Prat. Aeropuerto hub, con vuelos transoceánicos. Gestión conjunta, pero la Generalitat tiene derecho de veto.
- Reus y Girona. Aeropuertos internacionales. Sean o no de interés general, deben ser propiedad del Gobierno catalán.
- Lleida-Alguaire. Para vuelos nacionales e internacionales. Propiedad y gestión de la Generalitat
- La Seu d'Urgell. Aeropuerto gestionado por la Generalitat. Vuelos nacionales e internacionales.
- Òdena. Aeropuerto corporativo para aeronaves comerciales. Propiedad de la Generalitat, gestionado en concesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Valls
- Declaraciones prensa
- Vueling Airlines
- Consejo administración
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Germá Bel
- Josep Piqué
- José Blanco López
- Anna Simó
- Transferencia competencias
- Política nacional
- ERC
- Enaire
- Descentralización administrativa
- Cámaras comercio
- Aeropuertos
- Barcelona
- Cataluña
- Aerolíneas bajo costo
- Transporte urbano
- Comunidades autónomas
- Aerolíneas
- Política económica
- Partidos políticos
- Empresas transporte