Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Omar Sharif recibe el galardón de honor de la muestra Cines del Sur

El actor egipcio Omar Sharif fue el encargado de inaugurar anoche la tercera edición del Festival Cines del Sur de Granada que, pese a su corta vida, ha logrado reavivar la pasión cinéfila al proyectar numerosos títulos en distintos escenarios de la ciudad. El protagonista de Doctor Zhivago recogió la Alhambra de Honor en reconocimiento a su carrera en una gala celebrada en el Palacio de Carlos V.

La actriz de origen marroquí Farah Hamed, protagonista en Retorno a Hansala, fue la encargada de la presentación del acto, en el que también intervinieron la cantante sudanesa Rasha y el cantaor granadino Juan Pinilla. Más calidad y cantidad de proyecciones en la edición de este año, que cuenta con 90 títulos de las cinematografías de África, América Latina y Asia.

La edición cuenta con 90 títulos de América Latina, África y Asia

A la sección oficial, que comenzó con la proyección de la taquillera película del director taiwanés Wie Te Sheng Cape Nº 7, concurrirán 14 títulos que podrán acceder a los tres premios: la Alhambra de Oro, dotada con 50.000 euros y 20.000 al distribuidor español; la de Plata, con 30.000 euros; y la de Bronce, premio especial del jurado y sin dotación económica.

Otros de los títulos de la sección oficial no estrenados hasta ahora en España son la sudafricana-australiana Disgrace, dirigida por Steve Jacobs y protagonizada por Jhon Malcovich, la brasileña Guapa, la mexicana Voy a explotar o la china Perfect life.

Al margen de la sección oficial, destaca la retrospectiva sobre el director de Mali Souleyman Cissé, uno de los creadores africanos más importantes, que también será galardonado con la Alhambra de Honor 2009. Proyecciones de sus películas La joven, Cinco días de una vida o El viento forman parte del homenaje que se le rinde en esta edición en la que también se presentará un libro de María Coletti y Leonarde Franceschi sobre el autor.

Además de la retrospectiva, el festival, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, dedica un ciclo a la revolución cubana con miradas de Alfred Hitchcok o Andy Warhol. En la sección Mediterráneos se exhibirán cinco películas de países diferentes y en Itinerarios, títulos del último año que no participan en la competición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de junio de 2009