_
_
_
_

Azkuna tacha de "error histórico" que se deseche el tranvía a Rekalde

El Gobierno tumba el primer proyecto importante heredado del PNV

"Un error histórico". El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna calificó ayer así la decisión del Gobierno de descartar la extensión del tranvía de Bilbao hasta el barrio periférico de Rekalde, cuando ya existía un proyecto y se preveía la conclusión de las obras en poco más de un año. "El metro, por mucho que se corra, no estará en Rekalde en menos de ocho o diez años", alegó. Es la primera infraestructura importante heredada del PNV que tumba el Ejecutivo.

La ampliación del tranvía a Rekalde ha sido siempre defendida por el PNV y su socio de gobierno en Bilbao, EB, aunque también ha tenido desde el principio la oposición de los vecinos, que lo criticaban porque "quita espacio y aparcamientos" y defendían la llegada del metro, aunque tardara más.

Azkuna insistió en que ambos proyectos eran complementarios. "Dejar a un barrio sin un medio de transporte cuando se tiene presupuesto y se tiene un proyecto en vías de ejecución, siempre es un error", apuntó.

La teniente de alcalde y portavoz municipal de EB, Julia Madrazo, opinó que se trata de un "incumplimiento flagrante y una falta de respeto hacia acuerdos institucionales". El portavoz del PSE, Txema Oleaga, calificó el acuerdo como "una nueva forma de hacer política basada en el respeto institucional". En enero pasado, la entonces titular de Transportes, Nuria López de Guereñu, y Azkuna anunciaron que en junio empezarían las obras del tranvía a Rekalde, con un coste de siete millones de euros, y aseguraron su puesta en marcha para finales de 2010.

Sin embargo, la entrada del nuevo equipo socialista en Transportes ha desterrado el proyecto. El consejero, Iñaki Arriola, sostiene que hay que agilizar la construcción de la Línea 4 del metro, acordada en enero, que uniría las zonas periféricas de Otxarkoaga y Rekalde. La inversión prevista suma 180 millones de euros.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_