El voto particular sobre el Guggenheim ve "especulativa" la compra de dólares
La vocal del Tribunal de Cuentas cifra las pérdidas en 7,3 millones de euros
"La adquisición de moneda extranjera por la Tenedora [sociedad encargada de las compras de arte del museo Guggenheim] ha sido una operación especulativa o abierta que no cubría el riesgo concreto de cambio de una operación de compra concreta". Esta es una de las principales conclusiones del voto particular presentado ayer por la vocal en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas propuesta por el PSE, Begoña López Errasti, al informe de fiscalización de las operaciones de compra de dólares efectuadas por la citada pinacoteca entre 2002 y 2005, aprobado la víspera, en el último pleno del órgano fiscalizador, y apurando los plazos.
El voto particular, suscrito también por el consejero popular Gonzalo Vera-Fajardo, apunta que las opciones de compra de dólares por la Sociedad Tenedora del museo Guggenheim se suscriben sin que existieran en ese momento "operaciones reales de compra de obras de arte que implicasen necesidad de dólares y sin que existiese un estudio que soportara las posibles necesidades de dicha moneda". Por eso sostiene, según el texto al que ha tenido acceso EL PAÍS, que fue una actuación "especulativa", que implicaba además una "inversión de riesgo" y que, como finalmente ocurrió, ocasionó "importantes pérdidas" de fondos públicos.
Critica la "deleridad e improvisación" del Tribunal de Cuentas con el informe
La Sociedad Tenedora aceptó un quebranto de 6.036.000 euros en la operación, pero la comisión del Parlamento que investigó el fiasco de la compra de dólares lo cifró en 8,4 millones. El voto particular, con los datos sin auditar que la Tenedora ha presentado hasta 31 de diciembre de 2007, último año en que hubo saldos significativos de tesorería en dólares fija las pérdidas en 7.351.024.
El informe se muestra muy crítico con el acelerado proceso final empleado por el tribunal para aprobar un "condescendiente" informe fiscalizador por parte de la actual mayoría del tribunal -tres consejeros del PNV y uno de EA, frente a los dos que suman PSE y PP-, que cambiará el próximo 18 de junio cuando sean nombrados sus nuevos componentes. "La celeridad e improvisación de todo el proceso generan inseguridad jurídica que afecta a la validez del acuerdo de aprobación", apunta el voto particular, que subraya además que las "carencias técnicas" de las que adolece el citado informe "se podrían derivar responsabilidades por el perjuicio patrimonial ocasionado". En este sentido, considera "inaudito" que un informe solicitado expresamente por el Parlamento, de la "relevancia del que nos ocupa" y que ha supuesto un "esfuerzo técnico en el trabajo de campo realizado muy elevado", sea "despachado" en tiempo récord, con claras "irregularidades y dudas irresueltas", y sin la presencia del consejero que dirigió el equipo de trabajo que hizo el control de calidad. El texto recuerda lo insólito de que en sólo tres días el órgano fiscalizado, a través de una carta de Juan Ignacio Vidarte, contestara al informe preliminar diciendo que, aunque no están de acuerdo con ciertos aspectos" del mismo, "no se formula alegaciones". Así se conseguía que el informe pudiera ser aprobado por la actual mayoría del tribunal. "Esto no ha pasado nunca en las historia del tribunal", según fuentes del órgano fiscalizador.
El informe revela que el propio Vidarte realizó dos operaciones de compra de dólares por valor de 3 millones en nombre de la Fundación Guggenheim -encargada de la gestión de la pinacoteca e integrada por empresas e instituciones-. Después, el 15 de diciembre de 2004 desvió ese dinero a la Tenedora, lo que ocasionó de inmediato pérdidas de 800.000 euros. El voto apunta que "no hay evidencia alguna de que el Consejo de Administración de la Tenedora [la integran el Gobierno y la Diputación de Vizcaya] haya sido informado sobre esta operación y menos aún que haya dado su consentimiento". "Es una donación que la Tenedora hace a la Fundación, y el apoderado carece de poderes para hacer donaciones". Esto demostraría, según fuentes socialistas, la "falta de control" sobre la Fundación.
El PP de Vizcaya denunció que "cuando la Tenedora comienza sus compras especulativas de dólares, desde la Fundación alguien decide hacer lo mismo, no sabemos para qué". Los populares han pedido la comparecencia urgente de la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.