_
_
_
_

Un detenido por el crimen de Batán

La víctima murió tras recibir un golpe en la cabeza con un rastrillo

F. Javier Barroso

"Llevaban todo el día peleando. Estaban borrachos como cubas". Así relata Pepe, un indigente que vive en un destartalado Renault 18 rojo, la disputa que mantuvieron dos mendigos la madrugada del ayer en el barrio de Batán (distrito de Latina) y que acabó con uno de ellos muerto tras recibir en la cabeza un golpe propinado con un rastrillo. La policía, que aún no ha identificado al fallecido, ha detenido a dos hombres, entre los que se encuentra el presunto autor material del golpe, según fuentes de la investigación.

Anteayer por la tarde, dos indigentes mantuvieron una discusión por causas aún no esclarecidas. "Tuvimos que ir tres personas para separarlos. Me llamó un cura para que le ayudara porque no le hacían caso", asegura Pepe. Uno de ellos fue atendido por el Samur-Protección Civil de una brecha en un ojo.

El fallecido, que no llevaba documentación, sigue sin identificar

Pero los problemas no se quedaron ahí. Pasada la medianoche, los dos hombres volvieron a discutir en un banco junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de Batán. Uno de ellos cogió un rastrillo que tenía oculto en el jardín y golpeó al otro en la cabeza. El agredido quedó tendido en el banco. Cuando se acercaron los vecinos, la víctima todavía respiraba. Pero murió al poco. Junto a él, estaban tirados un tetra-brick de vino y algunas de sus pertenencias. Quedó solo, en medio de una gran acera mirando hacia la parroquia que preside la plaza.

"Al que lo atacó le han encontrado tumbado en el banco de una parada de autobús que hay ahí arriba, cerca de la entrada del metro de Lago. Tenía todavía manchas de sangre en la cara", afirmó un vecino de la zona.

El fallecido está aún sin identificar. Según las primeras investigaciones, se trata de un hombre de unos 40 años de nacionalidad polaca. Agentes de la Policía Científica están cotejando sus huellas dactilares. La policía detuvo a una persona, Mroslaw S. N., un ciudadano polaco, sin domicilio conocido, como supuesto autor de los hechos. Está previsto que hoy pase a disposición judicial. Los agentes del Grupo V de Homicidios también detuvieron a Analotiv T. por infracción a la Ley de Extranjería. Ambos carecen de antecedentes.

"Era un tipo muy majo. Cuando me vio que llevaba tanto tatuaje, se sonrió y me enseñó los suyos", comentó respecto a la víctima un chaval de la zona. Los vecinos de Batán aseguraron que son frecuentes las discusiones entre los indigentes. Se juntan en las inmediaciones de la calle de Villasandino por la existencia de un comedor social y una parroquia donde reciben ayuda. En invierno, se refugian del frío bajo la autovía A-5.

Este crimen eleva a 24 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año. En las mismas fechas del año pasado se habían producido 29 crímenes.

El cadáver del ciudadano polaco yace en un banco de la calle de Villasandino, en el distrito de Latina.
El cadáver del ciudadano polaco yace en un banco de la calle de Villasandino, en el distrito de Latina.F. J. B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_