_
_
_
_

La Fiscalía pide una investigación penal por los daños al marjal de La Safor

Sara Velert

El proceso judicial por los daños medioambientales al marjal de La Safor, protegido por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat, suma un nuevo capítulo. El pasado febrero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano obligó a restaurar los terrenos del marjal sepultados por los escombros y otras basuras de la fábrica de Mármol Compac tras una década de denuncias de Ecologistas en Acción. Ahora, la Fiscalía del TSJ ha pedido a los juzgados de Sueca que abran una investigación por supuesta prevaricación contra el arquitecto técnico del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna que hizo la valoración de los daños al marjal, una estimación que incide directamente en el montante de la multa al denunciado.

El contenido del dictamen municipal, según avanza la Fiscalía, es "manifiestamente erróneo con la finalidad de beneficiar" a la fábrica que dañó el marjal, por lo que pide que se tome declaración como imputado al entonces arquitecto técnico, que ya no trabaja para el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción concretó ayer que el técnico calculó que la restauración de la finca de 100.000 metros cuadrados costaría 125.157,07 euros, mientras que otro informe pericial elevó la cifra hasta los 3,6 millones de euros. La multa por actuaciones ilegales en suelos protegidos es del 100% al 200% de esos costes, por lo que los ecologistas y la Fiscalía sospechan que el informe municipal rebajó la valoración para reducir la multa. El Ayuntamiento desconocía ayer la actuación judicial. Este periódico intentó sin éxito localizar al arquitecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_