Un guiño al teatro latinoamericano

Por segundo año, San Sebastián acogerá ItinerArte, un festival con personalidad propia dentro de la Feria de Artes Escénicas, que acercará al público donostiarra y al de otras seis localidades cercanas cinco producciones de teatro y danza latinoamericanas muy pegadas a la realidad social y política de sus países.

El objetivo de ItinerArte es sumar fuerzas entre diversas entidades para fomentar la cooperación cultural entre ambos lados del Atlántico y acercar a Europa las particularidades de las creaciones de Latinoamérica. Así que, aprovechando la presencia de las compañías en dFeria, que se celebrará entre los próximos 30 de junio y 4 de julio, se organiza una pequeña gira por municipios próximos, que en esta ocasión serán Eibar, Durango, Amorebieta, Elorrio, Basauri y Santander. El festival cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aportará 100.000 y el resto saldrá de las arcas de las localidades participantes.

El grupo uruguayo Complot presentará el 2 de julio en San Sebastián Mi muñequita, que se adentra en un medio familiar opresivo para hablar de la necesidad de libertad. Luego irá a Basauri y Santander.

Las compañías nacionales de danza de Costa Rica y El Salvador se han unido en Mirando al sur, un espectáculo en el que retratan la emigración y sus repercusiones. Recalará en San Sebastián el 3 de julio, para viajar después a Basauri y Amorebieta. Desde Argentina llegará ese mismo día Desdichado deleite del destino, sobre el machismo, la soledad y la opresión. Está programada además en Eibar y Santander. El 3 de julio se podrá ver asimismo la coreografía Paso doble, donde la peruana Mirella Carbone plasma el miedo a enfrentarse al sistema. Bailará también en Durango y Santander.

El 4 de julio toca Mea culpa, una historia de infortunio del grupo Bambú de Honduras que pasará por Elorrio y Santander.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50