"Alarma" entre alcaldes por la caída de ayudas de la Xunta
La revisión por la Xunta del plan de cooperación con los ayuntamientos, que ya estaba aprobado por el anterior Gobierno gallego con una dotación de 38 millones de euros, ha provocado "alarma e inquietud" entre los alcaldes gallegos, que han solicitado una reunión urgente con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para aclarar el futuro de las ayudas.
Traballo publicó el 20 de mayo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden que determinaba el cambio de las comisiones de valoración de las subvenciones. Además del retraso en el cobro de las ayudas, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) alertó ayer de que, tras la nueva valoración, existen ayuntamientos que perderán las cantidades que les correspondían.
Los alcaldes afectados se han dirigido a la Fegamp "alarmados" al advertir que se efectúan "modificaciones a la baja" de las aportaciones de la Xunta, en algunos casos de hasta el 90% respecto a lo recibido en años anteriores. En otros, las aportaciones "simplemente desaparece el ayuntamiento del plan".
Nuevas valoraciones
La federación de municipios gallegos está recabando de los ayuntamientos afectados la información concreta sobre los recortes, para realizar un balance de la situación creada con la orden de la consellería. El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, espera de Mato "una respuesta positiva" a su solicitud de entrevista, para trasladar a la comisión ejecutiva de la Fegamp, el próximo lunes, la fecha y la hora del encuentro. Fernández también ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se implique en una solución satisfactoria para los ayuntamientos".
La orden publicada en el DOG advertía de la remisión a las nuevas comisiones de valoración de todos los expedientes que no hubieran alcanzado la fase de resolución y notificación. El presidente de la Fegamp y alcalde de Ames advirtió de que una de las primeras consecuencias de la medida serían los "posibles retrasos" en el cobro de las subvenciones, con consecuencias en la cobertura de determinados servicios como la seguridad en las playas.
Algunos alcaldes temen que la revisión tenga como objetivo favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PP. Fernández recordó que el plan "nunca generó grandes discrepancias" entre los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Relaciones administraciones
- VIII Legislatura Galicia
- VII Legislatura Galicia
- Fegamp
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política