_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

La maleta de viaje de Gonzalo Höhr

La memoria de Gonzalo Höhr se refresca con facilidad. Basta con que mire su archivo fotográfico para acordarse de la vez que conoció el hambre de las mujeres de Haití, o el calor de los saharauis que sobreviven al desierto argelino, o el desconcierto de los cubanos que viven aguardando un incierto futuro. Diez años con la cámara a cuestas que ha tratado de resumir en una exposición que salta de un país a otro a modo de álbum de recuerdos. Es como si hubiese vuelto a llenar todas las maletas con las que ha viajado y las hubiese abierto para todos.

Mali, Argelia, Cuba, México, Portugal, Siria, Marruecos, Alemania, Reino Unido... son algunas de las paradas que el fotógrafo ha hecho en esta última década. Una precavida aproximación a la realidad de otros países y otras culturas. "He tenido ocasión de acercarme a otras vidas y compartir su cotidianidad para, poco a poco, conocer a través de la fotografía el mundo donde nos encontramos", explica Höhr. Es también tomar conciencia de los límites. "Me he dado cuenta de que diez años dan para muy poco".

El fotógrafo gaditano resume diez años de trabajo en una exposición llena de saltos internacionales

Al autor, curtido en miles de batallas como reportero de prensa y fotógrafo freelance, le ha impulsado siempre el contacto con otros colegas de profesión. Con Jessica Murray dirige los talleres Al-liquindoi, plataforma de fotografía documental en el que han participado algunos de los más ilustres nombres de las agencias internacionales. Talleres internacionales que también le han ofrecido la oportunidad de cruzar fronteras.

Sus viajes no son huidas sino búsquedas. Un rastreo de las miradas de los paisanos, los movimientos de las ciudades, las tradiciones expuestas en cada rincón. Son nuevas experiencias que carga en su abultada mochila. Ahora se ha instalado en Cádiz donde acaba de montar Gotaestudio junto a la también fotógrafa Tania Castellanos. De momento, sus maletas las tiene abiertas en el Baluarte de la Candelaria pero siempre están dispuestas a emprender otra aventura.

en el baluarte de la candelaria. cádiz. hasta el 28 de junio. abierta de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_