_
_
_
_
_

Air Nostrum despide a una cuarta parte de la plantilla

La aerolínea valenciana Air Nostrum anunció ayer al comité de empresa y a los sindicatos su intención de presentar hoy mismo un expediente de regulación de empleo (ERE) para 507 de los 2.250 trabajadores, lo que representa algo menos de la cuarta parte de la plantilla. La decisión se inscribe en el "plan de viabilidad necesario para garantizar el futuro de la compañía y también contempla acciones de ahorro y reducción de costes", aseguró Air Nostrum en un comunicado. En él se adelantaba igualmente el abandono de rutas no rentables y el recorte en el número de vuelos.

La crisis económica ha causado un desplome en la categoría de viajes de negocios y una caída del 18% en los ingresos, señaló la empresa. En los primeros cuatro meses de 2009, la aerolínea ha visto cómo el número total de pasajeros retrocedía un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los usuarios de tarifas de negocios lo hacían un 32,2%.

La compañía dejó la puerta abierta a una posible rebaja en el número de trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo al señalar que la decisión, que se formalizará ante la Dirección General de Trabajo "podría afectar" a los mencionados 507 empleados. Y expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con el comité de empresa que permita paliar los efectos del despido colectivo.

Pérdidas globales

"Air Nostrum no es ajena, por tanto, a la situación que vive la industria aeronáutica", destacó la compañía. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha revisado a la baja sus estimaciones, recordó, y calcula que los resultados de las aerolíneas experimentarán pérdidas por importe de 9.000 millones de dólares (6.433 millones de euros) este año.

Fuentes del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) indicaron a Efe que en la memoria del expediente se contempla el despido de 98 pilotos. Por su parte Fermín Palacios, portavoz del Sindicato Independiente, afirmó que seguirá el "abecé de cualquier ERE: más y menos. Es decir, pedir más indemnizaciones para aquellos que serán despedidos y reducir al máximo el número de los afectados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá que ver el efecto de la decisión de Air Nostrum en el aeropuerto de Manises, que en abril perdió un 15% de pasajeros respecto al mismo mes del año anterior, 10 puntos más que la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_