_
_
_
_

El Festival de L'Alfàs recorta sus actividades por la crisis

El director de la 21ª edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, Juan Luis Iborra, se ha visto obligado a reducir las actividades paralelas del festival para adaptarlas a la nueva realidad presupuestaria que comporta la crisis económica, si bien el certamen de este año mantendrá todas sus secciones y se proyectarán unas 35 películas y 20 cortometrajes seleccionados de entre los 138 que se presentaron al concurso.

La principal novedad, confirmada ayer, será el estreno en España de la película Anticristo, que presentó al festival de Cannes el director danés Lars Von Trier. Una película muy polémica que llegará a los cines en agosto. El galardón Faro de Plata del Certamen Nacional de Cortometrajes se acompañará con 9.000 euros del total de 13.250 que reparte L'Alfàs. El festival tiene un presupuesto flexible que alcanzará este año los 180.000 euros, un 25% inferior a la edición anterior, aunque Iborra lo considera "un muy buen negocio para L'Alfàs, porque casi 150.000 proceden de ayudas de las instituciones y toda la inversión repercute en la ciudad". El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación aporta 40.000 euros a la organización y su presidente, José Joaquín Ripoll, ha recibido esta semana el Faro de Plata de Honor.

La gala inaugural volverá a celebrarse al aire libre para recoger en la explanada de la Casa de Cultura a más de 3.000 personas. La actuación que cerrará la gala ha sido reservada para Raphael, que este año celebra su 50º aniversario en los escenarios y que a lo largo de su carrera artística participó en más de 25 películas. Debutó en el cine en 1962 y trabajó a las órdenes de directores de prestigio, como Mario Camus o Vicente Escrivá.

El festival, que se celebrará del 4 al 12 de julio, rendirá homenaje a Lluís Homar, protagonista de la última película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos, y a Loles León. Este año habrá dos secciones nuevas: la proyección de tres películas rodadas en la Ciudad de la Luz y la creación de un ciclo de cine rumano. Y se mantiene el apoyo al audiovisual valenciano con la proyección de los cortos que se han producido en la Comunidad.

Juan Luis Iborra ha visto crecer este festival desde que lo creó en 1989 manteniendo "la misma idea de popularizar el cine con la participación ciudadana". Más de 20.000 personas presenciarán las películas en los espacios habilitados: el cine Roma, la Casa de Cultura y la playa de L'Albir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_