Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INICIATIVAS

Hyds predice la lluvia con 20 minutos de anticipación

Una empresa catalana pronostica el tiempo en las carreras de motos - Varios aeropuertos alemanes lo implantarán para prever retrasos

Este fin de semana, los pilotos de MotoGP en el circuito catalán de Montmeló podrán rodar sobre seguro. La organización testeará por primera vez un avanzado sistema meteorológico capaz de pronosticar con pocos minutos de antelación cuándo empezará a llover y cuánto.

Detrás de la idea se encuentra Hyds, una empresa nacida de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), surgida a finales del 2007 y en plena expansión en España. Sus ingenieros han desarrollado un algoritmo de análisis de datos que predice la lluvia en un campo de un kilómetro cuadrado, con una probabilidad de acierto del 80% y una antelación de entre 20 y 30 minutos.

La compañía desplegará pantallas en los boxes para seguir sobre un mapa la evolución de las nubes en tiempo real y la posibilidad de precipitaciones durante la carrera. De existir amenaza inminente de lluvia, el sistema enviaría alertas a los ordenadores y móviles de los equipos. Información clave para colocar el tipo adecuado de neumáticos.

MÁS INFORMACIÓN

"Nuestro fuerte es el pronóstico a muy corto plazo. Hay miles de datos meteorológicos, lo complejo es desarrollar una aplicación que los analice matemáticamente y extraiga predicciones fiables", explica Rafael Sánchez-Diezma, fundador de Hyds junto a dos profesores de ingeniería civil y un estudiante de doctorado. La empresa cuenta con 10 empleados, media docena de clientes y una facturación para este año de 600.000 euros.

Su tecnología se ha utilizado en las tres últimas ediciones del torneo de tenis Conde de Godó. En la final del 2007, el cielo encapotado amenazaba con derrumbarse. "Ese día estuvo lloviendo en todo el sur de Barcelona, se podía ver la tormenta desde la pista. El sistema, sin embargo, decía que el frente no entraría. La organización se fió, siguió adelante y la predicción se cumplió".

Avisador de rayos

Hyds quiere aplicar el software a la Fórmula 1. "Los equipos con mayor presupuesto, como Ferrari, tienen su propio sistema, pero hay hueco de mejora". Lo ha licenciado a varios clubes de golf, donde además anticipa la presencia de rayos, condición que obliga al cierre de las instalaciones. "Si la organización sabe que caerá una tormenta en una hora, puede enviar un mensaje al móvil de todos sus socios para decirles que retrasen sus planes", dice Sánchez-Diezma.

Más allá del deporte, la Agencia Catalana del Agua y Agbar lo emplean para conocer el efecto de lluvias torrenciales sobre la potabilidad del agua. A Clabsa, la gestora del alcantarillado de Barcelona, le permite desplegar con antelación el operativo de emergencia en caso de inundaciones. Y la Confederación Hidrográfica del Guadiana controla de antemano las crecidas del río debidas a fuertes tormentas.

Sánchez-Diezma espera destapar otro mercado para extenderse por Europa: el de los aeropuertos. Junto a la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR, en sus siglas en alemán), aplicará el programa para analizar el impacto de las nevadas en la gestión del tráfico aéreo, adelantándose a la necesidad de cierres por problemas meteorológicos. Se implantará por primera vez en Múnich y Frankfurt.

"Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la universidad. Te aporta una visión empresarial que un investigador no tiene", explica Rafael, quien defiende las spin offs como fuente fundamental de innovación.

HYDS: www.hyds.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 2009