Multa de 90.000 euros al dueño de Los Monteros por cierre patronal
La Consejería de Empleo impondrá una multa de "al menos" 90.000 euros al propietario del hotel Los Monteros de Marbella por cierre patronal del establecimiento, según informó ayer el titular del departamento, Antonio Fernández. También anunció la interposición de una querella criminal contra Ernest Malyshev por delitos contra los derechos de los trabajadores y su reiterado incumplimiento de las resoluciones administrativas.
En respuesta a una interpelación en el Parlamento, Fernández explicó que la sanción corresponde a una falta "muy grave" por no cumplir el requerimiento que la consejería le hizo el pasado viernes de reabrir inmediatamente el hotel porque no se daban los motivos alegados para su clausura. La cuantía podría elevarse hasta hasta 187.515 euros si se "observan agravantes".
Ernest Malyshev, administrador único de Los Monteros, decidió cerrar el establecimiento en la medianoche del pasado viernes aduciendo comportamiento agresivo de los trabajadores con los clientes y con él mismo y que habían destrozado el mobiliario y las instalaciones del emblemático hotel de cinco estrellas gran lujo de Marbella.
Actitud pacífica
La Inspección de Trabajo comprobó el mismo viernes que el hotel estaba en buen estado y que la actitud de los trabajadores era "completamente pacífica, no advirtiendo existencia de peligro notorio, de violencia para las personas, ni daño grave para las cosas, muy al contrario estos trabajadores han venido manteniendo durante estos últimos meses una actitud abierta al diálogo". Por ello, la consejería emplazó al empresario a la reapertura inmediata.
El pasado lunes día 8, una nueva inspección corroboró la situación del hotel y la actitud "completamente pacífica" de los trabajadores, a los que se les adeudan las nóminas completas de los últimos seis meses. Además, la inspección también confirmó que Malyshev conocía el requerimiento a la reapertura del hotel realizado por la autoridad laboral. El hotel Los Monteros cuenta con 180 trabajadores que en los últimos cinco meses han llegado a tres acuerdos laborales con Malyshev que éste ha incumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Cierre patronal
- Marbella
- VIII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Hoteles
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Málaga
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Alojamientos
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Turismo
- Política
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































