Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galdos admite que votó a la lista del PNV en las europeas

El ex presidente de EA en Guipúzcoa y fundador de Alkarbide, Iñaki Galdos, admitió ayer que en las elecciones europeas del pasado domingo votó a la coalición formada por CiU y PNV, porque "hace mucho tiempo" que es "seguidor" de su cabeza de lista, el catalán Ramón Tremosa. Es un político "muy interesante", comentó en Radio Euskadi, desvinculando así su decisión de una posible integración en el PNV. Pese a ese "sambenito" que se le ha colgado, Alkarbide, la escisión que encabeza, nace fundamentalmente debido a "la deriva estratégica de EA durante los últimos tiempos, que consiste en construir un polo soberanista con la izquierda abertzale una vez que desaparezca la violencia, debilitando al nacionalismo histórico" del que se siente parte.

En este sentido, anunció que Alkarbide tiene la intención de implantarse en "todos los territorios de Euskal Herria" y recuperar a todas aquellas personas que han abandonado EA, entre ellos "la gran mayoría de sus fundadores". En sus primeras elecciones, las autonómicas de 1986, el partido de Garaikoetxea superó los 181.000 votos, frente a los 37.820 logrados en las autonómicas de marzo.

El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, no tardó en responder a Galdos. Afirmó que los críticos han abandonado la formación porque "no se han atrevido a confrontar sus ideas" en el congreso previsto para los próximos días 20 y 21 en Vitoria, al ver que "la mayoría no está por la labor" de colaborar sólo con el PNV.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa atendieron ayer la solicitud del grupo juntero de EA de cambiar su nombre por el de Alkarbide, al que irá a parar la subvención de 23.000 euros correspondiente a mayo, cuando aún funcionaba con las primeras siglas, y pese a las protestas de sus ex compañeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009