_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Las consecuencias de los resultados

UPyD echa raíces en su tercer éxito electoral en 15 meses

El partido de Rosa Díez, el único que gana votos respecto a las generales de 2008

Las elecciones europeas no son las mejores para extraer conclusiones firmes, porque en ellas, al no estar en juego ningún Gobierno propio y dada la lejanía con la que aún se ven las instituciones europeas, muchos ciudadanos votan para experimentar, otros para castigar, y la mayoría ni siquiera vota. Pero hay una cifra en estos comicios que, con todas las cautelas que se deban poner, salta a la vista: un partido con sólo dos años de vida es el único que sube en número de votos frente a las elecciones generales de 2008; y sube mucho: un 47%.

Es, además, su tercer éxito en 15 meses: se ha presentado a cuatro elecciones en dos años -generales, autonómicas gallegas y vascas, y europeas- y en todas ha ido ganando respaldo, hasta acercarse ahora al medio millón de votos.

Sigue teniendo el epicentro en Madrid, pero se ha extendido a otras comunidades
Más información
La subida de la izquierda 'abertzale' y del PSE complican el futuro del PNV

El partido se llama Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tiene menos de 6.000 afiliados, tres cargos públicos en toda España -una diputada nacional, otro autonómico en Euskadi y ahora un eurodiputado- y una sola cabeza visible: la ex dirigente socialista vasca, enfrentada sin matiz al PSOE en los últimos años, Rosa Díez. De hecho, la inmensa mayoría de los ciudadanos conoce probablemente a UPyD por su apellido: "El partido de Rosa Díez".

La web de UPyD saludaba ayer a sus visitantes con la imagen del superhéroe Superman abriéndose orgulloso la camisa para mostrar en el pecho el logo del partido. Un entusiasmo que en la noche electoral ya avanzaba Díez: "Ésta es una fuerza política emergente llamada a ser alternativa a PP y PSOE", dijo. No ha pasado a IU como tercer partido de ámbito nacional, pero puede estar cerca: en estas europeas, UPyD ha sido la tercera fuerza más votada en cuatro de las 17 comunidades (Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, además de Ceuta y Melilla). Y, sobre todo, lo ha sido en 32 de las 52 capitales de provincia, entre ellas Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Murcia, Salamanca, Valladolid, Alicante, Oviedo, Cádiz y Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UPyD ha obtenido 450.000 votos -145.000 más que hace sólo un año en las generales-, el 2,87% del total; Izquierda Unida, 584.000 papeletas, el 3,73%.

La fuerza del partido de Díez sigue estando en la capital: allí obtiene un tercio de todos sus votos. Pero hace un año ese peso era mucho mayor: casi la mitad de los votos obtenidos por UPyD en las generales lo fueron en Madrid. Lo que ha ocurrido en estas elecciones es que el apoyo al partido se ha extendido casi por toda España, y aunque en la mayoría de las provincias el porcentaje de voto es muy pequeño, hay algunas donde se eleva hasta el 5,1% (Valladolid), 4,8% (Guadalajara), 4,6% (Burgos), 4,2% (Asturias), 3,8% (Segovia) o el 6,8% de Madrid.

El apoyo baja mucho en las comunidades más nacionalistas: Cataluña (apenas 15.000 votos, el 0,8%) y País Vasco (11.000 papeletas, el 1,4%). Uno de los pilares del discurso de UPyD -que se autodefine partido "de progreso", "nacional" y "laico"- es la oposición tajante al nacionalismo y la recuperación de competencias para la Administración central.

Rosa Díez y el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en la noche electoral en Madrid.
Rosa Díez y el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en la noche electoral en Madrid.L. SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_