Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

La izquierda se declara satisfecha con sus resultados

Esquerra Unida, Iniciativa del Poble Valencià y el Bloc, los tres grupos minoritarios con representación en las Cortes Valencianas, buscaron distintas razones para declararse satisfechos con los resultados de las elecciones europeas celebradas el domingo.

Esquerra Unida subió una décima respecto a las últimas elecciones generales y celebró la quiebra de la tendencia a la baja tras la ruptura del grupo parlamentario de Compromís.

Iniciativa celebró la reelección para el Parlamento Europeo del ecosocialista Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya y número dos en la lista de Izquierda Unida.

El Bloc, por su parte, se atribuyó su cuota de éxito en los resultados obtenidos por Coalición por Europa, la lista acordada con CiU, PNV, PSM, PSA y Coalición Canaria, que resultó ser la tercera más votada en toda España.

Los resultados revelan que la lista de Izquierda Unida, que respaldaban Esquerra Unida e Iniciativa, perdió 6.000 votos respecto a las últimas elecciones europeas, pasando del 3,3% de los votos al 2,8%. Mientras que la lista que apoyaba el Bloc perdió 1.250 votos respecto a las últimas europeas, pasando del 1,1% al 1% de los votos.

Pero las lecturas siempre tienen que ser optimistas. Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, defendió que los resultados del domingo "consolidan" a la coalición como "la única opción posible de la izquierda en las Cortes Valencianas para romper el bipartidismo".

Sanz aludió al "convulso proceso" que atravesó Esquerra Unida antes de las últimas elecciones generales con la escisión de Iniciativa del Poble Valencià, y se aferró al ligero repunte desde el 2,7% de los votos logrado en marzo de 2008 hasta el 2,8% el domingo.

Francesc García, portavoz de Iniciativa, se limitó a celebrar "la continuidad" de Raül Romeva como eurodiputado: "La ciudadanía ha sabido apreciar su trabajo en positivo como exponente de las propuestas ecosocialistas valencianas", afirmó.

Enric Morera, secretario general del Bloc, lamentó que la campaña de las elecciones europeas haya estado monopolizada por los dos grandes "partidos centralistas" pero celebró el apoyo de "más de 18.000 valencianos al Bloc como única garantía posible para construir el espacio valenciano de progreso". Morera también defendió la campaña "en positivo" del Bloc frente a "los insultos" entre populares y socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 2009