_
_
_
_

La Familia Real saudí avanza en su complejo de lujo en Estepona

Las obras empezarán en 2010 y acarrearán unos 1.000 empleos en el sector

Juana Viúdez

Ni la crisis del ladrillo, ni el caso Astapa contra la corrupción han frenado el interés de la Casa Real saudí por levantar una urbanización de lujo con 1.477 viviendas en Estepona (Málaga).

La sociedad Asturion Fondation, radicada en Liechtenstein y vinculada a la Familia Real saudí, acordó ayer con el alcalde de Estepona David Valadez (PSOE), seguir adelante con un convenio que les permitirá levantar un complejo residencial sobre 590.652 metros cuadrados. A cambio, el municipio recibirá 49.610 metros cuadrados para viviendas sociales y ocho millones de euros que se destinarán a obras de infraestructuras o a la compra de suelo para viviendas de protección oficial.

En la reunión, el representante de la Casa Real saudí Faisal Hikmat, con pasaporte diplomático, aceptó una adenda que les da un plazo de dos meses para iniciar las obras a partir del momento en el que se apruebe el proyecto de urbanización. El alcalde confía en que los trabajos arranquen en 2010 y que den empleo a unos 1.000 trabajadores en los próximos años.

El 'caso Astapa' ha retrasado el pago de un millón de euros casi un año

El proyecto depende de que el Consistorio saque adelante un Plan de Sectorización que convierta los terrenos en suelo urbanizable sectorizado y un Plan Parcial que los ordene. Las parcelas, adquiridas por la sociedad en 1978, están calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994, vigente en el municipio, como suelo urbanizable no programado.

La firma de ayer hizo que las arcas esteponeras recibieran el segundo de los ocho millones estipulados en el convenio. El primer millón se hizo efectivo el 16 de junio, día en que se rubricó el convenio y víspera de la operación policial Astapa por la que fue detenido el anterior alcalde, Antonio Barrientos (PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La investigación judicial, en la que siguen implicados seis concejales del antiguo equipo de gobierno, suspendió el acuerdo temporalmente. Estaba previsto que el segundo pago llegara en los 10 días siguientes, pero la incertidumbre lo ha retrasado casi un año.

Los seis millones restantes llegarán en tres pagos. Dos millones con la aprobación del Plan de Sectorización, otros dos con la aprobación provisional y el resto cuando el proyecto reciba el visto bueno definitivo.

El retraso no ha impedido que el convenio siga adelante. El 21 de noviembre, la corporación le dio el visto bueno con el voto favorable del Partido Popular, en la oposición, y acordó su exposición pública. El concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, explicó que se habían subsanado aspectos, como que el texto original no incluía el IVA. En otro pleno, el 20 de marzo, acordaron la aprobación inicial, con las sugerencias y aportaciones de los distintos grupos políticos.

Según el convenio, en el sector, conocido como Arroyo del Saladillo, hay otras parcelas con una superficie de 155.068 metros cuadrados que ahora se dedican a la agricultura y jardinería, pero "que podrían formar parte en el futuro de la unidad urbanística". El Consistorio se reserva la capacidad de obtener este suelo para ejecutar un viario con cuatro vías, dos en cada sentido, que ya viene definido en el PGOU de 1994 y la empresa debe sufragar.

Asturion Fondation está obligada a reservar 30.000 metros cuadrados para espacios libres de uso común, el 10% del aprovechamiento medio del sector y 5.315 metros cuadrados de excesos. Los 49.610 metros cuadrados de techo para vivienda protegida supondrán la construcción de unas 413 viviendas, dependiendo de la tipología.

El convenio en detalle

- El residencial de Asturion Fondation, empresa vinculada a la Casa Real saudí, tendrá como máximo 1.447 viviendas de lujo en Estepona

- La empresa está radicada en el conocido paraíso fiscal de Liechtenstein y compró las parcelas, que suman 590.652 metros cuadrados, en 1978

- El convenio se firmó el 16 de junio de 2008, un día antes de que saltara a la luz el caso Astapa

- El municipio recibirá ocho millones de euros por el proyecto y 49.614 metros cuadrados de techo para vivienda protegida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_