La provincia de Valencia, un granero seguro para Camps
Los populares mejoran en 3 puntos sus resultados de 2004
La provincia de Valencia y, sobre todo, la capital, donde Rita Barberá reina sin competencia desde hace casi dos décadas, se confirmó como un granero de votos llueva, truene o granice para el PP de Francisco Camps. Los populares cosecharon en los comicios europeos de 2004 el 49% de los sufragios -475.031 votos- y aventajaron en 7,4 puntos a los socialistas, que anotaron el 42% del voto de los electores.
Ayer, con el 96% escrutado, los populares se anotaron el 52% de los votos y doblaron la distancia -algo más de 15 puntos- que mantenían hace cinco años con el PSPV-PSOE, que se quedó con el 37% de los sufragios. El partido con sede en Blanquerías acusó la desmovilización de su electorado y perdió con respecto a la pasada cita electoral más de cuatro puntos. En Blanquerías recordaron en su descargo que las elecciones europeas de hace cinco años se celebraron en uno de los momentos más dulces para el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero recién llegado a la Moncloa.
El electorado penaliza al PSPV, que retrocede cerca de cinco puntos
Las peores previsiones se confirmaron poco después de las 10 de la noche. La crisis económica ha pasado factura a los socialistas, que pierden cuatro puntos con respecto a los resultados obtenidos en 2004. El PP le sacó anoche al PSPV más de 157.000 votos en toda la provincia.
En la ciudad de Valencia sucede algo parecido que en la provincia. Los populares apenas mejoran unas décimas su resultado -del 53,4% de hace cinco años al 53,66% de anoche-, pero la formación que dirige el socialista Jorge Alarte, retrocede del 37% de los votos al 34,4% (al 99,8% escrutado). Los resultados de anoche confirman que el PSPV nunca ganará las Generalitat ni ninguna otra plaza electoral si no resuelve el agujero negro que tiene en la tercera capital de España. La desmovilización del electorado de izquierda en la capital fue anoche irrefutable.
En el área metropolitana, los populares avanzaron en estos comicios. Hace cinco años, los socialistas ganaron a los populares en localidades como Mislata, Burjassot, Xirivella, Aldaia, Sueca o Alaquàs. Anoche, el PP le dio la vuelta al resultado en la práctica totalidad de estos municipios. En Alaquàs, municipio que preside el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, éste pasó del 53,27% de los votos de 2004 al 43%.
Esquerra Unida, con el 4% de los votos en 2004, retrocede hasta el 3,14%, y el Bloc Nacionalista Valencià-Coalició per Europa, ha caído del 1,33% a 1,1%. La Unión por el Progreso y la Democracia que lidera la ex socialista Rosa Díez se convierte en cuarta fuerza política, por delante del Bloc, con 2,09 puntos y casi 22.000 votos.
Un exultante secretario provincial del PP, Alfonso Rus, salió pasadas las once de la noche para celebrar los resultados y dedicarle la victoria al presidente Francisco Camps "porque en esta campaña se ha hablado de Jaime Mayor Oreja y de ti".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.