Fiesta latina en el parqué español
El índice de valores latinoamericanos en euros (Latibex) sube un 56,5% en 2009
La renta variable latinoamericana está de fiesta. Los principales índices de la región encabezan el rebote que viven las Bolsas desde sus mínimos de marzo. Esta bonanza tiene su reflejo en la evolución del Latibex. Este mercado, que permite a los inversores españoles comprar y vender en euros acciones de las principales compañías latinoamericanas, acumula una subida en 2009 del 56,5% frente al 3,5% del Ibex 35. El momento dulce que vive la región también se manifiesta en otro dato: cinco de los diez fondos españoles más rentables en el año invierten en Bolsa latinoamericana, según datos de VDOS Stochastics. De hecho, el fondo más rentable de 2009 es el fondo cotizado (ETF por sus siglas en inglés) gestionado por el BBVA que replica la evolución del índice Latibex.
Con estos datos en la mano, al inversor seguro que le surgen al menos dos preguntas: qué ha empujado este buen comportamiento y si en el futuro las acciones latinoamericanas seguirán batiendo al resto de mercados. La respuesta a la primera pregunta, como se puede suponer, es más fácil que a la segunda.
"El buen comportamiento se debe a varios factores", explica Fernando Luque, analista de Mornigstar. "En primer lugar, el rebote ha sido mucho más fuerte en los valores, sectores y países que habían sido más castigados en la caída. En 2008, por ejemplo, los fondos latinoamericanos se habían dejado de media un 52% frente al 40% de los fondos de renta variable global. Es el efecto elástico". Además, según este experto, el rebote también ha venido precedido por una esperanza de recuperación o, por lo menos, de ralentización en el deterioro económico. "En este sentido, los mercados emergentes, los más sensibles a la actividad, son los que se han visto más favorecidos. Es el efecto beta". Por último, Luque también destaca el efecto divisa. "El real brasileño, por ejemplo, se ha apreciado más de un 17% frente al euro en lo que llevamos de año".
Junto a estos factores, desde el departamento de análisis de una entidad financiera española también se apunta a otro efecto que explica la subida en Bolsa de las empresas latinoamericanas: "En los últimos meses, el precio de materias primas como el petróleo, el hierro o el cobre se ha recuperado y eso beneficia a las compañías de la región, ya que muchas de ellas son exportadoras de commodities". A la recuperación de las materias primas ha contribuido las mejores perspectivas económicas de China, gracias al enorme plan de estímulo elaborado por el Gobierno de Pekín. China es el mayor consumidor de commodities y uno de los principales socios comerciales de América Latina.
Este cóctel (infravaloración, mayor apetito por el riesgo y demanda de materias primas) ha disparado la cotización de las compañías. Dentro del índice Latibex, el valor que más sube en 2009 es Sadia. Esta compañía brasileña está especializada en la producción y distribución de alimentos y sus acciones se han revalorizado un 372%. A esta compañía le sigue
Volcan, la primera productora de zinc de Perú y la cuarta en el mundo, cuya cotización repunta un 250%. En tercer lugar se sitúa el Grupo Iusacell, proveedor de servicios inalámbricos mexicano, cuyos títulos ganan un 132%. El cuarto lugar lo ocupa la acerera brasileña Usimina (92%) y el quinto el gigante petrolero Petrobras (la compañía que más pesa en Latibex), con una alza del 87%.
Si bien estas cifras son tentadoras, los analistas llaman a la prudencia; no creen que la subida pueda continuar de forma ininterrumpida. Si bien la crisis ha invalidado la teoría del decoupling (según la cual las reformas estructurales permitirían a las economías emergentes seguir creciendo en un contexto de recesión en las economías avanzadas), estos países han demostrado que están mejor que hace una década para capear los temporales. A pesar de este salto de calidad, siguen siendo los mercados de donde antes retiran el dinero los inversores cuando vienen mal dadas. Y en este sentido, los expertos creen que la salida de la recesión mundial todavía no está clara y auguran un repunte de la prima de riesgo que podría castigar a las Bolsas de la región, cuyas valoraciones ya no están tan baratas.
"Somos escépticos en cuanto al precio de las materias primas. Creemos que las cotizaciones de las commodities pueden caer a lo largo del verano porque quedan muchas incertidumbres por despejar. Por eso, aconsejamos a los inversores que han logrado buenas rentabilidades desde los mínimos de marzo que empiecen a hacer beneficios con la parte de su cartera invertida en activos latinoamericanos", señala Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco. "Esta fiebre bursátil no puede durar siempre", reconoce Geoffrey Dennis, analista de Citigroup, en un informe reciente. "Después de que la región haya vivido su mayor rally en dos meses desde 1998, el riesgo de corrección es alto. Pero no hay que exagerar, ya que los fundamentales macro y empresariales son mejores que a principios de año, lo cual debería motivar a los inversores a tener una estrategia a más largo plazo. Recomendamos sobreponderar Brasil y Perú. Nuestros sectores preferidos son materiales básicos y tecnología".
Ventajas de Latibex
Los inversores que quieran tener exposición a Latinoamérica lo pueden hacer o bien comprando directamente acciones en las Bolsas locales, a través de fondos de inversión especializados en la región, o bien acudiendo al Latibex. Este mercado, gestionado por BME, echó a andar en 1999. Entre las ventajas de Latibex están que permite comprar y vender las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación, con unos estándares de transparencia y seguridad reconocidos y en una sola divisa: el euro. Además, Latibex cuenta con la figura del intermediario especialista, que proporciona liquidez y procura que la horquilla de precios entre las ofertas de compraventa no se desboque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.