_
_
_
_

Salud inspeccionará este año todas las clínicas de cirugía estética

Hasta ahora los controles se centraban en centros nuevos o con denuncias

La Consejería de Salud inspeccionará este año todas las clínicas privadas que realizan intervenciones de cirugía estética en Andalucía. La decisión se encuadra dentro de la estrategia puesta en marcha el año pasado para mejorar la información y la seguridad de las personas que se someten a estas operaciones y cuyo principal resultado es el decreto aprobado en marzo para regular las intervenciones a menores de edad. En Andalucía hay alrededor de 160 establecimientos que realizan intervenciones de cirugía plástica o medicina estética.

El decreto de protección de los menores que se someten a este tipo de operaciones preveía reforzar la inspección de los centros privados que las practican. Lo habitual es que todas las clínicas se sometan a una inspección para obtener la autorización autonómica que le permite funcionar como un centro sanitario y que el servicio de inspección evalúe de oficio cada año otras de las que ya funcionan. En estos casos, el criterio de selección suele centrarse en las denuncias registradas en los años anteriores y que puedan ser indicio de posibles irregularidades.Pero este año, según fuentes de Salud, cuando se abordó el Plan de Inspección anual se planteó la posibilidad de que ese refuerzo de visitas previstas para los centros de cirugía estética abarcara al 100% de las clínicas y, finalmente, se ha optado por esta opción. Estas fuentes desvinculan esta decisión del último informe del defensor del pueblo, José Chamizo, que incluía un capítulo sobre el control por parte de la administración de las clínicas de estética privadas y sugería la necesidad de que el Plan de Inspección de 2009 recogiera "un programa específico de inspección" de centros privados de este sector.

Los datos aportados por Salud revelan que el 5% de las operaciones de cirugía estética acaba presentando complicaciones leves y una de cada 10 deja secuelas de por vida. Sin embargo, Chamizo reconocía en su informe que la labor de estos centros "apenas" tiene presencia entre las quejas que recibe su oficina porque los afectados por una mala praxis médica "suelen acudir" directamente a los tribunales. Aún así, coincidía con Salud en la necesidad de impulsar el control público sobre estos establecimientos.

Según los datos facilitados por la Consejería al defensor para la elaboración de su informe, las visitas de los inspectores a los centros de estética entre 2005 y 2007 supusieron la apertura de 53 expedientes sancionadores de los que la provincia de Málaga acapara casi la mitad (25). Aunque hay diversidad de causas entre las infracciones detectadas, las más repetidas son por centros que realizaban prácticas para las que no estaban autorizados.

Las inspecciones de este año tendrán que evaluar no sólo que los centros cumplen con la normativa estatal y autonómica vigente hasta ahora, sino también con los requisitos adicionales que prevé el decreto de protección de los menores, como la presentación de una memoria anual de las intervenciones y las instalaciones.

Negocio en auge

- El crecimiento anual de operaciones de cirugía plástica con fines estéticos es del 5%, según la Sociedad Española de Cirugía Estética.

- En Andalucia hay más de 160 clínicas privadas que realizan estas interveciones.

- Se calcula, que, en toda España, hay alrededor de 6.000 médicos dedicados a este sector en toda España, pero sólo el 10% son cirujanos plásticos.

- España es el país donde más prótesis mamarias se implantan, alrededor de 50.000 al año.

- España es el cuarto ?país del mundo en intervenciones de cirugía estética, un sector que mueve 1.400 millones de euros anuales.

- El 5% de las operciones presenta complicaciones leves y una de cada 10 deja secuelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_