_
_
_
_
_

Cuatro consejeros rechazan las cuentas de La Seda de 2008

El grupo revisa al alza las pérdidas hasta los 368 millones, aún sin auditar

Amanda Mars

El grupo químico-textil La Seda de Barcelona presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas cuentas anuales e informes de gestión, con un mes de retraso y aún pedientes del informe del auditor, que conllevan una revisión al alza de las pérdidas hasta los 368 millones de euros, frente a los 188 millones que comunicó inicialmente. Cuatro consejeros del grupo (Caixa Capital Sociedade de Capital riesgo, Inverland Dulce, cuyo representante físico es Carlos Gila Lorenzo, Oman Oil Holdings Spain y Luiquidambat Inversiones Financieras) "manifestaron que no votaban favorablemente el acuerdo de formulación, sin perjuicio de su obligación" de firmarlas en su reunión del pasado 27 de mayo. Se pronunciaron a favor el resto, contando el voto del presidente como dirimente, afirmó ayer La Seda en un comunicado a la CNMV. El órgano suspendió la cotización de las acciones.

Un grupo de cajas concederá a la firma un crédito de 25 millones

Fuentes cercanas a la compañía atribuyen la revisión al alza de las pérdidas a una venta de tecnología que se había contabilizado y que finalmente no salió adelante, así como a la prueba de deterioro de la actividad del grupo por la crisis. Las mismas fuentes apuntan que el rechazo de los consejeros se debe a que la auditoría no está cerrada todavía. Según el comunicado de La Seda, Horwarth Auditores España "espera tener acabados sus trabajos de verificación en breves días".

Asimismo, la sociedad Jupiter no ha aceptado formalmente el cargo de consejero ni, por tanto, ha designado la persona física que lo represente.

Corren tiempos complejos para La Seda, que negocia con un grupo de bancos liderados por Deutsche Bank nuevas condiciones para pagar los 600 millones de préstamo sindicado, y le urgen fondos para financiar su actividad ordinaria. La sequía le ha llevado a paralizar su fábrica de El Prat de Llobregat, aunque fuentes cercanas de la compañía aseguran que un grupo de cajas liderado por Caixa Geral le concederá un préstamo de 25 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_