"No es la segunda vuelta de las vascas"
Izaskun Bilbao atiende a EL PAÍS en los estertores de una campaña anodina y sin gancho.
Pregunta. Otxarkoaga existe: el PNV ha venido a hacer campaña en este barrio de Bilbao en su centro de formación profesional. ¿Había estado antes aquí?
Respuesta. No es la primera vez, conozco el mercadillo de Otxarkoaga. Este centro es pionero y habla de educar integrando a personas con problemas de adaptación. Ante la crisis, es necesario no olvidar a las personas.
P. ¿Contra la crisis, más Keynes? ¿Cuál es la receta del PNV?
R. Nuestro modelo ha dado buenos resultados. Y es el que queremos aportar a Europa. La crisis financiera es una ruptura de valores total. Aquí no ha habido controles de ningún tipo, los bancos han trabajado sin transparencia. El modelo económico del resto de las autonomías ha fracasado.
"El Parlamento europeo no tendría legitimidad suficiente con un 40% de voto"
"Europa es imperfecta, va lenta, es verdad, pero es lo mejor que tenemos"
"La UE debe tener una política exterior fuerte, un ministerio de Exteriores que esté en la ONU"
"Ahora mismo no hay un liderazgo claro en la Unión Europea"
"En España no hay propuesta ni medidas claras de reacción y activación frente a la crisis"
"Lo que me pregunto es por qué ahora es posible que la izquierda 'abertzale' esté y antes no lo fue"
P. El denominador común de las entrevistas de campaña y de los debates es que los políticos se han dedicado más a hablar de conflictos domésticos que de Europa. Y luego piden ir a votar.
R. El PNV está todos los días con actos sectoriales, trasladando propuestas. Creemos en Europa y ahora no toca discutir como si fueran unas primarias.
P. Pero también disparan cruzado contra sus adversarios sobre la política española.
R. En el ámbito estatal, las europeas son primarias. El debate es entre Zapatero y Rajoy. Aquí nuestro esfuerzo es hablar de Europa. Pero nos está costando, sí. Y encima está la circunscripción única, que dificulta la presencia de los partidos más pequeños.
P. Es decir, que no plantean el 7-J como una segunda vuelta de las autonómicas.
R. No, no lo son. Lo que queremos es tener un buen resultado, para que sigan confiando en nosotros, para representarles.
P. Tiene el listón muy alto. El PNV tuvo en 2004 su mejor resultado en unas europeas, un 35,3%.
R. A ver si lo superamos.
P. El fantasma de la abstención se propaga por Europa.
R. Es muy importante votar. Hasta el precio de las llamadas de móvil del extranjero se decide allí. O el sector agrícola, que en 2010 vivirá una reforma.
P. De 1999 a 2004, la abstención creció en España un 20%.
R. Una participación de un 40-45% es muy baja, y eso nos obliga a los políticos a hacer autocrítica y ver qué hemos hecho mal. Con esos porcentajes, el Parlamento Europeo no tendría legitimidad suficiente. Proponemos la construcción de Europa no a través de los Estados; lo moderno hoy en día es que Europa hay que construirla de abajo arriba.
P. Pero luego defienden la creación de un lobby vasco.
R. No es un lobby al estilo estadounidense. Es una fórmula de reciente aprobación que permite registrar a todos los sectores culturales, sociales, etc. para tener una relación más directa con los europarlamentarios. Eso es lo moderno: facilitar al ciudadano su relación con nosotros.P. Esta vez Galeuscat no ha existido como coalición. El BNG ha cambiado de pareja. Y no funciona en el Congreso. ¿Existe?
R. La Fundación Galeuscat todavía continúa y hay contactos.
P. ¿Qué le parece que el mundo de Batasuna pueda votar a Iniciativa Internacionalista?
R. Eso lo ha decidido el Constitucional, y está todo dicho.
P. ¿Así, sin más?
R. El PNV siempre ha estado en contra de la Ley de Partidos. Lo que yo me pregunto es ¿por qué ahora es posible que estén y antes no? Seguramente será porque el Constitucional conoce que hay precedentes en el Tribunal de Estrasburgo sobre casos similares.
P ¿Se refiere al caso de Turquía? ¿Cree que el Constitucional ha hecho una especie de sentencia preventiva?
R. Habrá que ver también la actitud de la izquierda abertzale en otros comicios. Los tribunales, ante casos similares, han anulado antes y ahora permiten concurrir. Aquí juega todo el mundo.
P. En este tablero que es la UE -27 Estados, 23 idiomas más los cooficiales, cuatro religiones- le planteo tres asuntos: la integración de Turquía, el reto de la inmigración y la energía nuclear.
R. Queremos que Turquía se integre, pero haciendo antes sus deberes sobre los derechos humanos. En lo nuclear, nuestra apuesta son las renovables e ir hacia el ahorro energético. ¡Y que Garoña se cierre ya! Aunque el debate sobre la energía nuclear no está cerrado.
P. ¿En inmigración, apuestan por los cupos, por relacionar inmigración con mercado laboral?
R. La inmigración es fundamentalmente un tema de derechos humanos. Hay que gestionar correctamente la inmigración legal y combatir la ilegal, que provoca mafias y la esclavitud del siglo XXI. Y todo unido a una fuerte política exterior de Europa, un ministerio de Exteriores con representación en el Consejo de Seguridad [de la ONU].
P. Pero si la UE no es capaz ni de publicar a la vez los resultados electorales a su Parlamento...
R. Es imperfecta, va lenta, pero es lo mejor que hay. Europa no puede tener liderazgos dispersos. Y ahora no hay un liderazgo claro.
P. Tremosa (CiU) dijo en un debate que "Zapatero miraba al paro con indiferencia soviética".
R. No sé lo que quiso decir. No lo vi. Me imagino, con el nivel de paro que existe, que no hay propuestas claras de reacción ante la crisis. Frente al modelo del ladrillo en España, en Euskadi tenemos un modelo de economía real. Nos lo dijeron recientemente en la Embajada alemana en Madrid, en una reunión con multinacionales: Euskadi es la única comunidad que cumple los parámetros europeos y es referencia.
P. Entonces ¿deberán olvidarse de las políticas soberanistas?
R. Es que eso no es soberanismo. Desde la descentralización competencial y financiera se pueden aportar soluciones más eficaces a los problemas de la gente y mejores políticas sociales. El PNV cree en una Europa federada y descentralizada, no en el modelo de los Estados.
P. Usted ha sonado como candidata a lehendakari. ¿Hará el mismo recorrido que Josu Jon Imaz: primero el Parlamento Europeo y luego el Gobierno vasco?
R. Mi recorrido va a ser ganar estas elecciones...
P. No le he preguntado eso.
P. (sonríe) ...hacer mi trabajo lo mejor que pueda. Y todo lo demás, sinceramente, no tiene mucho sentido para mí. Es verdad que se ha entretenido mucha gente hablando de mí, pero mi reto es este. No veo la política como una carrera para llegar a la cumbre. Voy con el ánimo de revolver Europa y trasladar la imagen real de Euskadi. Y estaré los cinco años.
Izaskun Bilbao
(Bermeo, 1961) llegó a la presidencia del Parlamento vasco en mayo de 2005 de rebote, por el bloqueo de socialistas, populares y Batasuna a la continuidad de Juan María Atutxa. Lo de Europa le suena bastante: en 2008 presidió la conferencia que agrupa a 74 parlamentos regionales europeos. En la etapa anterior, trabajó en el Departamento de Interior. Suena como posible candidata a lehendakari para las próximas elecciones vascas, pero ella sonríe cuando se le pregunta y contesta de carril: ahora, toca Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.