_
_
_
_

Baltar se retracta tras la querella de Quintana

La aseveración formulada en la pasada campaña de las autonómicas por el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, "pusimos al ratón a cuidar del queso", en alusión directa al ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y pronunciada en el contexto de los malos tratos a las mujeres, le ha valido una querella criminal por calumnias e injurias graves con publicidad presentada por el político y su ex pareja, Cristina Cid. Ello le podría suponer una pena de prisión de 15 a 24 meses o multa.

Ayer, tras conocer la querella, Baltar dio un paso atrás. "Lo tiene claro si quiere resucitar metiéndose ahora conmigo", dijo inicialmente. De inmediato advirtió de que no cree que "sea material penal lo que se dice en un mitin" y, tras insistir en que él lo dijo "porque era vox populi", acabó afirmando que si lo que afirmó no es cierto, se retracta.

El 24 de febrero pasado en un mitin en Punxín, Baltar, tras repudiar la violencia machista, dijo: "El encargado de esto es Anxo Quintana, como dijo muy bien aquí Rosendo [Fernández] pero, claro, nosotros pusimos al ratón a cuidar del queso". Las palabras de Baltar se recogen literalmente en el texto de la querella presentada. Incluye también otras frases textuales de Baltar con las que atribuía al entonces responsable de Igualdade "serios problemas de convivencia" y pedía a Pérez Touriño que lo cesara.

"Preparar al auditorio"

La querella -en la que se cita como testigo a Rosendo Fernández- informa de que tanto en ese acto político como en otros del PP se repartió entre el público, y se difundió también a través de Internet, una fotografía que mostraba una puerta del garaje de la vivienda de Quintana en Allariz con una abolladura que el PP atribuyó "al comportamiento" de Quintana con su mujer. Rosendo Fernández aludió, según consta en la querella, a esa foto para tildar el daño en la puerta de "extraño accidente" y destacó que no se sabía "si hubo gente, mujeres por el medio y escapó, pero bueno, está el tema parado".

El abogado de Quintana entiende que Fernández anticipó el mensaje de Baltar introduciendo la referencia al supuesto accidente, lo que "prepara al auditorio para relacionar el mensaje que después proferirá Baltar con la vida privada de los querellantes y con los supuestos incidentes producidos en el desarrollo de la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_