Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las aerolíneas ahorrarán 62 millones al usar zonas militares

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que su departamento pondrá en marcha 29 iniciativas que reducirán los trayectos de los aviones y facilitarán unos ahorros anuales en combustible de 62 millones de euros y 600.000 toneladas de CO2 (equivalente al que generan 62.000 personas al año). Para ello, Fomento ha llegado a un acuerdo con Defensa para que los aviones comerciales crucen, en vez de rodear, zonas de exclusión cuando no sean empleadas por el Ejército.

Algunas de las propuestas, que vienen reclamando las compañías desde hace tiempo, están relacionadas con el espacio aéreo de Sevilla y Canarias, así como el espacio aéreo de las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). Pese a que algunas de las medidas entrarán en vigor en el mes de octubre, la mayoría de ellas se aplicarán en julio de 2010.

La medida supone, según Blanco, "hacer más sin gastar más". En ese contexto también enmarca el plan de eficiencia energética de Renfe que permitirá ahorrar 53 millones al año y 15.000 toneladas de emisiones de CO2, dijo Blanco, que confirmó el lanzamiento de un plan de infraestructuras por valor de 15.000 millones y la participación de capital privado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009