_
_
_
_
_

Alborch exige una auditoria ambiental al Ayuntamiento

Valencia utiliza recursos que equivalen a 55 veces su superficie

A modo de previo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, las concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch y Carmen del Río, presentaron ayer un dossier sobre los incumplimientos del Consistorio en lo relacionado con el entorno. "La concejalía de Medio Ambiente debería cambiar su nombre por delegación de Asuntos Pendientes", manifestó Alborch.

Bajo el título ¿Es Valencia una ciudad sostenible?, Carmen Alborch y Carmen del Río presentaron ayer un pequeño informe en el que se enumeran una serie promesas, pactos y compromisos hechos y firmados por el Consistorio valenciano que, según las socialistas, se han quedado en papel mojado.

Uno de los puntos al que más referencia hicieron las regidoras fue al compromiso que adquirió el Ayuntamiento, en 1998, al firmar la Carta Aalborg. Según esta, el Consistorio tenía que confeccionar la Agenda 21 Local (un programa de la ONU para promover el desarrollo sostenible en las ciudades), hacer un plan de acción y una auditoría medioambiental que, según Del Río, se acordó que se llevaría a cabo en el 2001 y se prevé que estará lista en abril de 2010, y la creación de un consejo de participación ciudadana, y otro de Medio Ambiente. Según la socialista, este último está todavía pendiente de constitución desde hace 11 años. "Lo primero que hay que hacer es un plan de acción, ya que de lo contrario, si en enero del año que viene no alcanzamos los objetivos del Pacto de Alcaldes, nos echan", declaró Del Río.

El PSPV presentó un informe denunciando los pactos incumplidos

Además de a los compromisos no llevados a cabo, las regidoras socialistas, y haciendo referencia al nombre del conjunto de actividades y talleres que el Ayuntamiento ha preparado para conmemorar el día de hoy, ¿Qué huella quieres dejar en el planeta?, hablaron de la huella ecológica de la ciudad. Según el Informe de Sostenibilidad Local elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, Valencia utiliza recursos equivalentes a 55 veces su superficie.

"Falta rigor y sobra política de maquillaje. Estamos viviendo de los recursos de otros municipios, lo que demuestra que hay una clara descompensación", declaró Del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_