_
_
_
_
_
Tecnología

Nokia saca su arma 'ultratáctil' para hacer frente al iPhone

El N97 juega sus bazas: cámara, vídeo y dos teclados

Ramón Muñoz

Uno de cada dos móviles que se venden en España lleva su marca. Tiene un público fiel que prefiere su menú a cualquier otro, y que sabe que está a prueba de caídas desde alturas cotidianas como el bolsillo o el bolso. Pero a Nokia le falta el glamour de su rival, el iPhone. Y es que la batalla de los móviles se juega ahora en el terreno de lo táctil. Por eso, la finlandesa ha decidido pasar a la acción y lanzar su N97, su primer terminal de gama alta con pantalla táctil.

Nokia ha querido hacer frente al iPhone en su propio terreno, con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y alta definición, y un interfaz que permite personalizar completamente el menú con widgets de Internet y redes sociales, a deseo del consumidor. También para combatir la gama de aplicaciones del terminal de Apple (a través de su tienda online App Store), el N97 incluye por primera vez el acceso directo a Ovi, el portal de contenidos y aplicaciones de Nokia.

Más información
Apple comercializará su nuevo iPhone desde el 19 de junio
Nokia irrumpe en el mercado de los ordenadores
Nokia se alía con Facebook

Pero además, Nokia quiere combatir con sus propias armas las debilidades más sonadas de su rival: el componente audiovisual. Cámara de 5 megapíxeles, grabación de vídeo con calidad DVD, 32 gigas de memoria interna, ampliables hasta 48, batería para reproducir 4,5 horas de vídeo y hasta un día y medio de música.

Otra apuesta arriesgada del N97 de la que carece su rival, es el doble teclado. Además del virtual, un teclado físico completo (qwerty), que permite funcionalidades de ordenador portátil. La otra gran baza es la brújula digital y el GPS integrado, que detecta dónde está el usuario en cada momento, informando a las personas autorizadas del nuevo estado.

Nokia ha elegido España y Rusia para el estreno mundial del aparato, que tendrá lugar el próximo 18 de junio. El terminal se podrá adquirir libre (599 euros) o contratándolo con Movistar, con importantes descuentos pero sujeto a un compromiso de consumo mínimo mensual (10, 15 ó 25 euros). Vodafone comenzará a comercializarlo e1 1 de julio próximo.

Con el N97, Nokia se lanza de lleno a la batalla de lo táctil, que había ensayado con su modelo de gama media 5800 Xpress Music, tras verse desbordado por el iPhone. No es casualidad ya que sus principales rivales preparan el lanzamiento de nuevos modelos. Apple estrenará este verano su tercera versión del iPhone, que mejora notablemente el equipamiento de cámara y GPS. Palm, la histórica firma de agendas electrónicas (PDA), está a punto de sacar su modelo Pre, el primer terminal con cargador inalámbrico. Y hasta los fabricantes de ordenadores, como Toshiba o HP, se han sumado a la fiesta de lo táctil.

El N97 de Nokia.
El N97 de Nokia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_