Bin Laden dice que Washington "siembra semillas de odio"
El jefe de Al Qaeda acusa a la Casa Blanca de seguir la senda de Bush
El cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, acusa al presidente Barack Obama de sembrar "nuevas semillas de odio y venganza" y seguir el mismo camino que su predecesor, George W. Bush, en una grabación sonora difundida ayer por la cadena qatarí Al Yazira poco después de que Obama llegara a Riad para comenzar su gira por Oriente Próximo y un día antes de que pronuncie en El Cairo un esperado discurso al mundo musulmán.
"Que el pueblo americano se prepare para ir recogiendo lo que sus dirigentes en la Casa Blanca van a ir sembrando en los próximos años y décadas", advierte Bin Laden en la grabación, en la que dice que el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, sigue las órdenes de Obama en su campaña contra los talibanes en el valle de Swat, al enviar al Ejército a "luchar contra los musulmanes".
El lugarteniente de Bin Laden, Ayman al Zawahri, había pedido el martes en un mensaje difundido en Internet que los musulmanes no se dejaran seducir por las palabras de Obama.
La coincidencia del mensaje de Bin Laden con la visita de Obama ha sido interpretada como una muestra de que el grupo está más preocupado que nunca por las habilidades persuasivas del nuevo presidente estadounidense, una imagen muy distante de la del cowboy beligerante que encarnaba Bush. "Ahora Bush ha sido relevado por alguien cuyo nombre es Hussein y por ello se teme que su discurso en El Cairo pueda tener un impacto positivo", opina Edwin Bakker, experto del Instituto Clingendael de La Haya, citado por Reuters.
El último comunicado de Bin Laden data del 14 de marzo, cuando Al Yazira emitió otra grabación sonora en la que acusaba a los mandatarios árabes moderados de conspirar con Occidente contra los musulmanes. Al Qaeda ha difundido más de 60 mensajes desde los atentados del 11-S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.