Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis multiplica por cuatro las regulaciones de empleo en la región

Un estudio de CC OO desvela que 13.791 habitantes de la Comunidad de Madrid se han visto afectados por los ERE en el primer trimestre del año

La empresa metalúrgica Arcelor Mittal logró ayer el visto bueno del Ministerio de Trabajo para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla en España. La empresa tiene una factoría en el municipio de Villaverde que reducirá su actividad al mínimo. En total, 411 trabajadores de la compañía metalúrgica se verán afectados por este ERE. Una solución que se ha propagado como una onda expansiva por la crisis.

En el primer trimestre del año se han aprobado 253 expedientes de regulación en la capital, lo que supone multiplicar por cuatro (321%) los expedientes ratificados el mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por el sindicato CC OO.

Arcelor Mittal logra el visto bueno para suspender 411 empleos en Madrid

Las empresas han encontrado en los ERE la solución a sus problemas y se acogen a ellos como tabla de salvación. La mayoría de estos procedimientos, el 95%, han sido pactados con los trabajadores, según el informe del sindicato elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo y de estadísticas laborales de la Comunidad de Madrid.

"En muchos casos los trabajadores tienen sobre sus cabezas un proceso concursal que prevé que en caso de suspensión de pagos los empleados son los últimos en cobrar. Esto es un secuestro para los trabajadores", señaló ayer Javier López, secretario general de CC OO.

En el periodo de estudio, el primer trimestre del año, 13.791 trabajadores se han visto afectados por estos procedimientos administrativos que inician los empresarios aduciendo causas económicas, técnicas o de producción. Esta cifra supone multiplicar por más de seis los afectados durante el mismo periodo de 2008 (2.026).

Los datos de Madrid son ligeramente mejores que los del conjunto de España, donde el panorama es más sombrío. Entre enero y abril los ERE se han multiplicado por cinco y por 15 las personas afectadas. En el primer trimestre del año, 180.579 trabajadores se han visto implicadas en un expediente de regulación.

Los sectores más afectados han sido el sector metalúrgico, la automoción y la construcción. Entre las principales empresas que han presentado expedientes de regulación en Madrid están Peugeot (2.710 trabajadores afectados), Iveco (2.410), Robert Bosch (762), Roca (602), Schneider (310), OCV (301), y ahora también Arcelor Mittal.

La mayor parte de los ERE presentados este año, el 80%, buscan suspender temporalmente el trabajo a la espera de que amaine el temporal financiero. "Esto demuestra que la crisis ha estallado de lleno en el sector industrial en Madrid.

La situación es grave, porque si este sector desaparece es difícil de recuperar", señaló López. El secretario general de CC OO ha lanzado propuestas que, a su juicio, podrán frenar esta espiral de expedientes de regulación, como modificar la ley concursal. Además, ha reclamado al Gobierno regional que restablezca de forma inmediata el diálogo social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009