El BNG acusa al PP de convertir el Parlamento en las "Cortes franquistas"
Ruiz Rivas advierte que el Bloque "debe sufrir las consecuencias de su derrota"
Desde que comenzó la legislatura, Gobierno y oposición chocan en cada foro donde se encuentran. En el Parlamento, ayer, no fue distinto. La junta de portavoces que debía ordenar el pleno de la próxima semana acabó con una amenaza del BNG para restablecer en el Constitucional la pluralidad en la Cámara y acabar con "estas Cortes franquistas".
Su portavoz, Carlos Aymerich, lamentó la actitud de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, cuya mediación solicitaron socialistas y nacionalistas para garantizar el control al Gobierno. La controversia surgió cuando el PP se sirvió de su mayoría en la Cámara, para garantizarse al menos la mitad de las proposiciones no de ley en los plenos del Parlamento. Según ese reparto, si por sesión se aceptan seis, tres serían para los populares, dos para PSdeG y una para el Bloque. Aymerich citó el artículo 28 del Reglamento que aboga por la igualdad de derechos de los grupos parlamentarios. Y dio prácticamente por hecho que su partido acudirá al Constitucional, como ya hizo en dos ocasiones, ambas con sentencia favorable, durante los Gobiernos de Fraga.
El PSdeG insta a Pilar Rojo para que garantice iguales derechos a los grupos
El portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, coincidió en el análisis, si bien abogó por agotar todas las vías antes de emprender la judicial, que tampoco descarta. El socialista censuró la organización de las comisiones por temas que, en su opinión, restarán capacidad a los diputados para ejercer su labor de control al Ejecutivo, puesto que aplazará el debate de temas candentes varias semanas.
El portavoz del grupo mayoritario, Manuel Ruiz Rivas, criticó que PSdeG y Bloque censuren ahora el Reglamento de la Cámara que aplicaban hasta hace nada, unas normas contra las que el PP cargó con dureza durante la legislatura anterior. Ruiz Rivas instó a los grupos a hacer aportaciones por escrito y en el registro para mejorar el Reglamento de la Cámara. Lo hizo después de lanzar una advertencia a los nacionalistas: "El BNG tiene que sufrir, por decirlo así, que el pueblo gallego le diera 12 diputados". Eso implica, entre otras cosas, no pedir comparecencias de conselleiros. Sólo la de Traballo, Beatriz Mato, y el de Educación, Jesús Vázquez, se explicarán en el hemiciclo la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Ruíz Rivas
- Política nacional
- Carlos Aymerich
- Relaciones partidos
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Galicia
- Xaquín Fernández Leiceaga
- Xunta Galicia
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- BNG
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad