_
_
_
_
_

Baltar usa al chófer de la Diputación para llevar a sus nietos al colegio

El presidente orensano desplaza su Audi oficial a los mítines del PP

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, utiliza prácticamente a diario y en horario laboral al chófer de la institución provincial para tareas domésticas. El empleado provincial recoge habitualmente a los nietos del dirigente orensano a la salida del colegio antes de las 13 horas. El funcionario conduce para esta labor un Audi de propiedad privada y espera en la puerta de un céntrico colegio religioso de la ciudad, ante la presencia de las dos abuelas de los menores, para trasladar a los nietos del presidente a su domicilio.

Baltar ha contratado como chófer para la presidencia de la institución provincial a un ex policía, como "asesor técnico de seguridad" de la institución. Aunque goza de despacho propio, su misión habitual es transportar al presidente, que le ha creado una plaza con sueldo de 47.273 euros anuales, según consta en los Presupuestos de la Diputación. Además de trabajos personales para el dirigente provincial, el funcionario conduce en campaña electoral el Audi oficial del presidente para acudir a los mítines de Baltar.

El conductor tiene plaza de "asesor de seguridad" y cobra 47.273 euros al año

El BNG tomó fotos el domingo del coche oficial de la Diputación en las inmediaciones del mitin de Porqueira. "Utiliza el vehículo oficial con el chófer pagado por todos los orensanos para ir a los mítines de la campaña electoral", denunció ayer el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. "Los cargos del PP tienen una doble vara de medir", advirtió en alusión al tema central de la campaña de Mariano Rajoy, basada en la denuncia de los desplazamientos de Zapatero a los mítines del PSOE en un Falcon del Ejército. "Aunque en el PP critican a los demás por hacerlo, Baltar no va en un Falcon porque no puede que, si no, ni lo dudaría", acusó Pérez Bouza.

El senador nacionalista advirtió que la electoral no es la única utilización que hace Baltar de los medios públicos. Bouza instó a Baltar a explicar estas actuaciones. "Y si no tiene justificación, que dimita", añadió.

La justificación no se hizo esperar. La Diputación divulgó un comunicado para dejar constancia de que "la institución" se ve en la "obligación de desmentir" al senador del BNG. El desmentido reconoce, sin embargo, que el chófer de la institución conduce el Audi oficial a los mítines, aunque matiza que el presidente orensano no viaja en él, sino en su coche particular. "El técnico de seguridad de la institución acude en un vehículo oficial que dispone de inhibidor y siguiendo las recomendaciones precede o sigue al vehículo del señor Baltar", especifica la nota. Aclara, además, que este "técnico" recoge "efectivamente" a los niños en el colegio, pero matiza que lo hace "siguiendo las normas de seguridad" y utilizando para ello siempre coches particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desmentido pone de manifiesto que las mencionadas "normas de seguridad" que sigue el chófer de Baltar para recoger a sus nietos y para llevar el Audi oficial a los mítines "están avaladas por las recomendaciones expresas del técnico de seguridad adscrito a la Diputación", que no es otro que el propio chófer.

La Diputación justifica toda esta utilización a fin de garantizar la seguridad. "El señor Baltar dispone de seguridad institucional después de haber sido amenazado", dice la nota, en la que consta que Baltar dispone de actuaciones de seguridad específicas de la propia Policía Nacional, de inspección y de contravigilancia. Fuentes policlaeas manifestaron a este periódico no tener constancia de que existan amenazas expresas contra el presidente provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_