_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Un tercio pide que Camps dimita ya por el 'caso Gürtel'

El 64% duda de la eficacia del plan anticrisis de Zapatero

El 30% de los encuestados por Metroscopia para EL PAÍS considera que el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, imputado por cohecho en el Caso Gürtel, "debería dimitir ya". Sobre la crisis, el 64% estima que las medidas que anunció Zapatero en el debate del estado de la nación servirán poco o nada. Pero a su vez hay más gente que, "para sacar a España de la crisis", confía en Zapatero antes que en Rajoy.

- Escándalos del PP. Un tercio del electorado (el 30%, que sube al 44% entre los votantes socialistas) considera que la imputación de Camps es motivo suficiente para que renuncie de inmediato. Otro 24% cree que debería dejar el cargo "sólo si es formalmente acusado" y el 29% opina que sólo "si es definitivamente condenado". Sin embargo, el apoyo incondicional a Camps es escaso. Sólo el 5% considera que "no debería dimitir" aunque fuera condenado, un porcentaje que asciende al 14% entre los votantes populares.

Más información
El 56% de los votantes del PSOE se opone a que las menores aborten solas
El Tribunal Superior valenciano admite la querella de los socialistas contra Camps

El PP ha suspendido de militancia a los imputados en el caso Gürtel en Madrid, entre ellos el ex consejero Alfonso López Viejo. Sin embargo, no aplica el mismo criterio en Valencia, donde defiende la inocencia y mantiene en sus cargos a Camps y a su número dos, Ricardo Costa, entre otros. La investigación judicial considera que éstos recibieron de la red de Francisco Correa miles de euros en vestuario a cambio de contratos públicos. Camps afirmó que él pagaba sus trajes, pero no ha presentado facturas que lo acrediten.

- Crisis económica. El plan que Zapatero anunció en el debate sobre el estado de la nación -ayudas directas a la compra de coches o reducir la deducción por vivienda- no ha convencido a los electores, según la encuesta. Un 64% cree que esas medidas servirán poco o nada contra la crisis (porcentaje que baja hasta el 45% entre los votantes socialistas). Sólo un 25% considera que servirán mucho o bastante.

Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, no rentabiliza esa nota y sigue peor valorado que Zapatero. La encuesta preguntó sobre cuál de los dos "merece más confianza para sacar a España de la crisis económica". El 39% considera que Zapatero, frente a un 27% que prefiere a Rajoy. El 72% de los socialistas eligen a Zapatero y el 74% de los votantes populares a Rajoy, lo que implica que la diferencia a favor del presidente se debe a que los votantes de otras fuerzas políticas confían más en él que en Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_