_
_
_
_
Análisis:Dinero & inversiones | Bolsa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa sube el 4,27% en mayo

El Ibex 35 tantea los 9.500 puntos al tiempo que consolida posiciones

La Bolsa española ha cerrado el mes de mayo con una subida del 4,27% en el Ibex 35, lo que le permite presentar una ganancia anual del 2,48%.

Como en las semanas anteriores, los inversores se han dedicado a valorar positivamente las constantes mejoras en los indicadores de confianza, dejando de lado los índices de la economía real, que todavía se resisten a subir.

En general, los inversores se han centrado en los datos de la economía de Estados Unidos, que parece la más indicada para servir de referencia por su dinamismo.

Las perspectivas de recuperación de la economía aún aparecen un tanto lejanas, pero parece existir cierto consenso sobre el inmediato final de la recesión. De hecho, la revisión del PIB del primer trimestre desde un retroceso previo del 6,1% hasta el 5,7% y, teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2008 la economía se contrajo el 6,3%, parece confirmar que la caída se frena. De seguir a ese ritmo, en algún momento de este ejercicio habría algún dato positivo, aunque no para el conjunto del año.

La valoración de la coyuntura parecía fácil, pero los problemas de General Motors para llegar a un acuerdo para canjear deuda por participaciones en la compañía y que la pusieron otra vez al borde de la suspensión de pagos, frenaron a la Bolsa de Nueva York y, de paso, al resto de los mercados.

Los inversores españoles han sido de los que más dudas han mostrado en los últimos días, con descensos intradía de hasta el 1,4% en las dos primeras sesiones y posterior recuperación, para pasar a continuación a subidas, también intradía, del 3,4% que dieron paso a los primeros escarceos con el nivel de los 9.500 puntos.

La sesión del pasado miércoles fue la única en la que el Ibex 35 consiguió cerrar por encima de los 9.500 puntos y en la sesión de cierre de la semana se alcanzaron los 9.555,60 puntos, pero las dudas provocaron la retirada y ese nivel queda como asignatura pendiente.

Los analistas se muestran medianamente optimistas respecto de la evolución inmediata de los mercados, teniendo en cuenta que muchos valores han confirmado su recuperación particular y que su trayectoria es alcista. Aun así, los análisis de los valores van siempre acompañados de recomendaciones de prudencia, en este caso activar las órdenes stop loss, que tienen como finalidad deshacer la posición en el caso en que el valor baje de improviso.

Otro problema que tienen los inversores españoles es el del ajuste de este mercado a la tendencia global, teniendo en cuenta las afirmaciones sobre el posible retraso de la economía española para incorporarse a la recuperación.

La contratación se ha movido a buen ritmo en esta semana, con la excepción de la primera sesión, en la que las festividades en el Reino Unido y Estados Unidos la hicieron caer con fuerza. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_