Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Zapatero critica a Mayor por querer "imponer una moral" de hace 40 años

Blanco reta a Rajoy con los vuelos de Aznar: "¿Quiere saber a qué empresa, para qué fines y cuánto costó la contratación de avioncitos del Gobierno del PP?"

La pertinaz tesis de José Luis Rodríguez Zapatero de que el pesimismo del PP ni crea puestos de trabajo ni le da réditos electorales le hace mostrarse optimista respecto a que en las elecciones del 7 de junio el PSOE no sufrirá un vapuleo, como se preveía hace tres meses, ni que tampoco consolidará al PP como alternativa de Gobierno. "Los españoles esperan desde hace meses que Rajoy se suba a la tribuna y diga un solo día, solo uno, 'estoy aquí para ayudar", clamó Zapatero ante 5.000 personas en un polideportivo de Ponferrada, después de haber visitado como presidente del Gobierno La Bañeza y Astorga, donde dejó promesas para el relanzamiento de esas zonas leonesas.

En el entorno del presidente del Gobierno se daba por seguro que las encuestas sobre las europeas no serán muy favorables para su partido aunque en el PSOE se mantiene que las suyas indican empate técnico que puede variar en un escaño de diferencia para uno un otro partido.

El PSOE espera que el discurso "catastrofista" se vuelva contra el PP

Además de la economía, el presidente deslizó fuertes reproches al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, por "retrotaer con sus declaraciones a la España de hace treinta o cuarenta años". Se refería Zapatero a las consideraciones del eurodiputado sobre el aborto y los abusos sexuales de la Iglesia católica irlandesa a miles de niños durante décadas, otorgando más gravedad al aborto que a los abusos. "No vamos a permitir que el señor Mayor Oreja nos imponga su moral", proclamó.

Zapatero ni mencionó la polémica sobre el uso del avión oficial para todos sus desplazamientos, ya sean institucionales o de partido. Ayer volvió a desplazarse en el Falcon de la Fuerza Aérea para combinar ambos tipos de actividad.

Quien sí lo mencionó fue el ministro de Fomento y número dos del partido, José Blanco. En Ourense, en su primera intervención electoral en la campaña de las Europeas en Galicia, Blanco retó abiertamente a Rajoy a "hablar de avioncitos, si eso es lo quiere". Y le puso un plazo a la respuesta del líder del PP que finaliza hoy. Si Rajoy acepta el envite, Blanco está dispuesto a dar los datos en el mitin de Lugo, informa Cristina Huete. Con una audiencia entregada que lo espoleaba a "dar caña", Blanco mantuvo su guión. "Si Rajoy quiere que hablemos de avioncitos, que me lo diga. Son las 21 horas y 25 minutos y le pregunto: ¿quiere saber a qué empresa, para qué fines y cuánto costó al erario público la contratación de avioncitos del Gobierno del PP?".

Pese al "¡dilo, dilo!" que clamaba el auditorio, Blanco mantuvo la incógnita.

Blanco también cargó contra Mayor Oreja: "Se equivocó de elecciones, debería ser candidato a presidir la Conferencia Episcopal; ese es su lugar natural y no el Parlamento Europeo al que, por cierto, va bien poco", advirtió. Después, lo tildó de vago: "Salió en las estadísticas que era uno de los más vagos de la UE" aseguró.

Zapatero, al final de su jornada leonesa, ya ante militantes y simpatizantes socialistas, se dedicó a imbuir optimismo y a lanzar reprimendas al PP por no colaborar en la crisis.Para ello, contraponía frases o comentarios escogidos de fuentes heterogéneas para llevar al ánimo de un auditorio entregado que con la derecha las cosas no serían así. "He leído en un texto de FAES, la fundación de Aznar, que subir el salario mínimo es demagógico. ¿Qué sabrá Aznar lo que es cobrar el salario mínimo?, no lo puede sentir ni entender", dijo Zapatero casi masticando las palabras.

Como quiera que durante su recorrido por las comarcas leonesas los rótulos del plan de empleo del Gobierno jalonaban los pueblos, la defensa de esta inyección de dinero para los municipios le sirvió de contraataque al PP. "Dicen que los 8.000 millones para los ayuntamientos son subsidios, y lo dicen despectivamente; no, no son subsidios, es creación de empleo". Pero sí se comprometió a aumentar el subsidio para los trabajadores que ya lo tienen agotado, asunto que está en plena negociación con sindicatos y empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de mayo de 2009