Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Monica Bleibtreu, popular actriz de la 'tele' germana

Su hijo, Moritz, es un actor muy destacado en Alemania

Sólo al final de su carrera Monica Bleibtreu tuvo el reconocimiento que merecía tras cuatro décadas dedicadas a la interpretación -era un rostro popular de la televisión alemana- cuando en 2007 recibió los premios a la mejor actriz de las academias del cine bávara y alemana por su trabajo en Cuatro minutos.

La intérprete austriaca falleció el pasado 14 de mayo en Hamburgo a los 65 años -los acababa de cumplir el día 4- víctima de un cáncer que parecía haber derrotado en los últimos tiempos.

En el drama carcelario Cuatro minutos, que también tuvo éxito en España, Bleibtreu encarnó a una octogenaria pianista que enseñaba música en un centro penitenciario femenino. Su personaje, severo, que llevaba décadas arrastrando su amargura existencial por las dependencias penitenciarias, veía cambiar su vida cuando conocía a una joven de 21 años que cumplía condena por asesinato y que había sido una antigua niña prodigio del piano. Bleibtreu aparecía maquillada para aparentar ser una anciana de 80 años, sin que los aditamentos menoscabaran su impresionante labor interpretativa, que hacía perfectamente creíble la compleja relación entre ambas mujeres.

Hasta llegar a ese momento cumbre, Bleibtreu había superado 40 años de trabajo sin tregua. Estudió interpretación en la academia Max Reinhardt de su Viena natal, un prestigioso centro de aprendizaje en Europa, y actuó en los teatros más importantes de los países de lengua alemana. Se dio a conocer entre el gran público en los años setenta, cuando empezó a aparecer en diversos filmes para la pequeña pantalla. En 2005 recibió un premio como mejor actriz de televisión por su interpretación de una campesina que enferma de cáncer en Marias letzte Reise.

En España se estrenaron algunas de sus películas: El castillo; Corre, Lola, corre; Bibi, La pequeña bruja; Tattoo; Amén; Bibi, La pequeña bruja y el secreto de los búhos azules o Amor en Saigón. Madre de Moritz Bleibtreu, una de las actuales grandes estrellas del cine alemán, coincidió con él en Corre, Lola, corre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009