_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Monica Bleibtreu, popular actriz de la 'tele' germana

Su hijo, Moritz, es un actor muy destacado en Alemania

Gregorio Belinchón

Sólo al final de su carrera Monica Bleibtreu tuvo el reconocimiento que merecía tras cuatro décadas dedicadas a la interpretación -era un rostro popular de la televisión alemana- cuando en 2007 recibió los premios a la mejor actriz de las academias del cine bávara y alemana por su trabajo en Cuatro minutos.

La intérprete austriaca falleció el pasado 14 de mayo en Hamburgo a los 65 años -los acababa de cumplir el día 4- víctima de un cáncer que parecía haber derrotado en los últimos tiempos.

En el drama carcelario Cuatro minutos, que también tuvo éxito en España, Bleibtreu encarnó a una octogenaria pianista que enseñaba música en un centro penitenciario femenino. Su personaje, severo, que llevaba décadas arrastrando su amargura existencial por las dependencias penitenciarias, veía cambiar su vida cuando conocía a una joven de 21 años que cumplía condena por asesinato y que había sido una antigua niña prodigio del piano. Bleibtreu aparecía maquillada para aparentar ser una anciana de 80 años, sin que los aditamentos menoscabaran su impresionante labor interpretativa, que hacía perfectamente creíble la compleja relación entre ambas mujeres.

Hasta llegar a ese momento cumbre, Bleibtreu había superado 40 años de trabajo sin tregua. Estudió interpretación en la academia Max Reinhardt de su Viena natal, un prestigioso centro de aprendizaje en Europa, y actuó en los teatros más importantes de los países de lengua alemana. Se dio a conocer entre el gran público en los años setenta, cuando empezó a aparecer en diversos filmes para la pequeña pantalla. En 2005 recibió un premio como mejor actriz de televisión por su interpretación de una campesina que enferma de cáncer en Marias letzte Reise.

En España se estrenaron algunas de sus películas: El castillo; Corre, Lola, corre; Bibi, La pequeña bruja; Tattoo; Amén; Bibi, La pequeña bruja y el secreto de los búhos azules o Amor en Saigón. Madre de Moritz Bleibtreu, una de las actuales grandes estrellas del cine alemán, coincidió con él en Corre, Lola, corre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_