_
_
_
_
_

Detenido un violador cuando cometía su segundo ataque en una noche

Siete víctimas han reconocido al agresor, que actuaba en distintas zonas de la capital y al que se le imputan 11 delitos perpetrados en sólo dos meses

La madrugada del domingo había violado y robado a una mujer. Poco después volvió a intentarlo. Abordó a su nueva víctima, que regresaba a su casa, en el distrito de Hortaleza, y la arrastró hasta un lugar con escasa luz. La amenazó violentamente mientras la agarraba con fuerza por el cuello. Unos vecinos se dieron cuenta de que había algo raro en la actitud de lo que de lejos parecía una pareja discutiendo, e increparon al hombre, pero él siguió a lo suyo. El agresor ya estaba besando a la víctima cuando un foco de la policía, que había sido alertada por los vecinos, iluminó la escena. El presunto violador en serie fue detenido allí mismo.

El responsable del ataque tiene 35 años, es ecuatoriano, y se encuentra en España en situación irregular. Ya había sido detenido el pasado mes de octubre en Leganés, acusado de un robo con violencia y de una infracción de la Ley de Extranjería.

La policía, alertada por los vecinos, logró rescatar a una mujer
El hombre ya había sido arrestado en octubre por un robo con violencia

Siete mujeres que habían denunciado agresiones sexuales parecidas a la que provocó su detención durante los últimos dos meses, lo han reconocido ahora como su atacante. Una de ellas presentó una denuncia por violación la misma madrugada en la que fue sorprendido por los agentes.

La policía no descarta que aparezcan más supuestas víctimas que no denunciaron los hechos en su momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actuaciones violentas del detenido no se limitaron al barrio de Hortaleza que fue escenario de su último y frustrado intento. Las anteriores agresiones denunciadas las cometió en los distritos de Chamartín, Arganzuela, Salamanca y Retiro.

Los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, después de analizar todas las denuncias que presentaban un comportamiento del agresor similar, han imputado al detenido la autoría de tres violaciones, cuatro agresiones sexuales y cuatro robos con intimidación. Todo ello en sólo dos meses. El acusado ya ha pasado a disposición judicial.

Su actuación era siempre la misma. Abordaba a sus víctimas de madrugada en la calle o cuando se disponían a entrar en el portal de su casa. Las agarraba por el cuello, las arrojaba contra el suelo y, tras amenazarlas con gran violencia, les robaba el dinero que llevasen encima y los objetos de valor. Finalmente consumaba los abusos sexuales.

El patrón de su actuación y la descripción ofrecida por las mujeres a las que había atacado fueron algunas de las claves que permitieron a la policía imputarle agresiones denunciadas desde finales de marzo. "También ha sido fundamental la colaboración ciudadana", añadió ayer una portavoz de la policía en referencia a los vecinos que dieron la alerta que permitió a los agentes detener al violador mientras perpetraba su último delito.

Éste es el segundo agresor sexual que ha sido detenido durante el mes de mayo. Al anterior también se le acusó de varios ataques: una violación, dos agresiones sexuales y cuatro robos con violencia. Tenía un expediente de expulsión por encontrarse en situación irregular.

Este tipo de delitos sufrió un ascenso importante en la región durante 2008, según los datos de criminalidad contenidos en la Memoria de la Fiscalía de Madrid. De 1.060 delitos contra la libertad sexual en 2007 se pasó a 1.361, lo que supone una subida del 28,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_