_
_
_
_

Los juzgados valencianos no soportan la carga de trabajo que genera la crisis

El presidente del TSJ reclama la creación de 107 nuevos órganos judiciales

Resulta una paradoja cruel: a mayor crisis económica, más carga de trabajo en los juzgados. Los despidos, desahucios, impago de deudas y concursos de acreedores inundan las salas de justicia destinadas a tratar los asuntos mercantiles, civiles y sociales. No debe extrañar, pues, que Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, reclamara ayer en la presentación de la memoria correspondiente a 2008 la creación de 107 órganos judiciales para hacer frente a la carga de trabajo que soportan los magistrados y los funcionarios de justicia.

Los datos son contundentes: la Comunidad Valenciana lidera en España los asuntos a tratar, por encima de Madrid y Cataluña, pero ocupa el puesto decimoquinto en lo referente a número de jueces por cada 100.000 habitantes. La tasa de litigiosidad -asuntos por cada 1.000 habitantes- es superior a la media española y solo por detrás de Andalucía y Madrid. Pero si la visión de conjunto es preocupante, cuando se desciende a las áreas de Mercantil, Civil y Social, el diagnóstico es grave.

Durante el pasado año, los concursos de acreedores crecieron un 196,96%. Los juzgados de Lo Social, que afrontan cuestiones laborales, tuvieron un incremento de casi un 34% de asuntos ingresados. Y la ejecución de esos mismos asuntos aumentó en un 12,93%, mientras que las reclamaciones entre particulares crecieron por encima del 41%. El primer cuatrimestre no tiene mejor pinta: una subida de los asuntos de entrada del 37,4% por reclamaciones entre particulares y un incremento del 119,7% de asuntos por despidos.

Los resultados de esta avalancha son muy serios: un número importante de casos quedan pendientes ante la imposibilidad de sacarlos adelante por falta de recursos materiales y humanos y, a juicio del presidente del TSJ, tienen consecuencias muy serias. Si los concursos de acreedores no se resuelven en tiempo y forma se provocan nuevos concursos, porque hay empresas que no pueden resistir si no cobran una determinada deuda y se ven abocadas a presentar a su vez un concurso. Y si la justicia no falla dentro de los plazos que marca la ley, el Estado tendrá que hacerse cargo de los salarios de tramitación. Un mal negocio para todos.

De la Rúa ampara la huelga de jueces

No quiso pronunciarse abiertamente porque "institucionalmente no debo hacerlo", pero empleó buena parte de su intervención en preguntarse en voz alta: "¿Qué le digo a un juez que tiene miedo por lo que pueda pasarle si comete un error?" De la Rúa defendió la necesidad de reformar la planta judicial, convocar más plazas de jueces, aumentar el número de juzgados, de recursos materiales y humanos. "Cuando son años de bonanza, porque lo son, cuando no lo son, porque no lo son. Es un año detrás de otro", aseguró. Insistió en que la justicia no es un servicio, "es un poder, el que consolida el Estado de derecho". Dijo entender la situación por la que pasan los jueces, "más allá de la anécdota de un asesinato". Y agregó: "Las medidas de presión llegan cuando no hay soluciones". Reclamó el pacto por la justicia, y reconoció un nuevo talante desde que Francisco Caamaño llegó al Ministerio de Justicia.

Las cifras

- Asuntos 2008: 1.221.732, lo que supone un aumento del 6,76%.

- Asuntos resueltos en 2008: 1.126.903, un 1,21 más que en 2007.

- Media de asuntos por juez: 2.429.

- Violencia sobre la mujer: Aumentaron un 16,4% en el conjunto de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, un 28,48%.

- Sala de Lo Contencioso: El incremento de asuntos supera el 58%, pero aún así es una de las que mejor funciona.

- Vigilancia Penitenciaria: Los 17.551 asuntos supusieron un aumento del 2,9%.

- Registro Civil: Más de 84.000 tramitaciones se hicieron on-line.

- Necesidades: 107 nuevos órganos para garantizar el funcionamiento adecuado a las necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_