_
_
_
_
_

El zoo apuesta por la elefanta de

Aqualeón para que viva con 'Susi' El Consistorio amplía el recinto que ocupa el paquidermo

Àngels Piñol

Todo indica que Susi, la elefanta del zoo de Barcelona, tendrá muy pronto compañía. La plataforma Libera a Susi, que está orquestando una campaña para que el paquidermo sea liberado, aseguró ayer que Yoyo, una elefanta africana de Aqualeón, abandonará en las próximas semanas ese parque de Albinyana (Baix Penedès) para vivir con Susi. El traslado se realizará en junio, según Alejandra García, de la plataforma. La protectora considera que Yoyo no se adaptará al espacio del zoo tras vivir desde hace décadas en semilibertad en una extensión de 13 hectáreas.

Un portavoz del zoo se negó a confirmar que el animal elegido sea Yoyo ni la fecha del traslado. "Los elefantes son gregarios y es verdad que buscamos otro, pero Yoyo es sólo una opción", afirmó. Susi vive sola desde que su compañera Alice murió en 2008. Las protectoras denuncian que desde entonces la salud de Susi ha empeorado, porque realiza movimientos esterotipados, además de vivir en 1.000 metros cuadrados, cuando las convenciones aconsejan una hectárea por ejemplar. La Reina Sofía ha intercedido ante el Ayuntamiento de Barcelona por la elefanta. A primeros de mes, el zoo empezó las obras para ampliar a 2.000 metros el recinto en el que habita Susi. La reforma está destinada a cobijar a la pareja de paquidermos y es parte de un proyecto global de recreación de una sabana.

Las protectoras dicen que 'Yoyo' es semisalvaje y no resistirá la cautividad

Decomisada de un circo en los años setenta, Yoyo ha vivido desde entonces en Aqualeón y es propiedad del SOIVRE, un organismo que depende del Ministerio de Industria y que aplica el convenio para evitar el tráfico de animales. Teresa Zapatera, subdirectora general de certificación e inspección de ese organismo, afirmó que el zoo sería una "buena opción" porque, entre otras razones, dispone de "muy buenos cuidadores". Zapatera vinculó el visto bueno a requisitos como la mejora de las instalaciones: "Si se adaptan, puede ser una buena solución para los dos animales".

La plataforma Libera a Susi sostiene que Yoyo no se acostumbrará al zoo porque no está nada domesticada, hasta el punto de que no se deja tratar "ni su cojera ni una lesión en la cara". "Tiene un problema en una pata. En 15.000 metros apenas se mueve", dijo Zapatera. Pero el director de Aqualeón, Ricardo Masegosa, asegura que Yoyo está bien: "Si le pasara algo, no la vería el público, por ética e imagen. Sólo en 2008 nos visitaron 140.000 personas. Si estuviera mal, alguien habría dicho algo". El parque abre en verano y el resto del año recibe visitas privadas de colegios. Ayer fue el caso.

Las protectoras creen que la reserva de Sigean (Francia) sería un destino mejor para Yoyo y así lo comunicaron a Zapatera. Ese safari tiene dos pequeñas elefantas y estará dispuesto a acoger a Yoyo. "En vez de tener a animales dispersos, podrían formar una colonia en semilibertad", dijo García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La elefanta <i>Yoyo,</i> en Aqualeón.
La elefanta Yoyo, en Aqualeón.JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_