Una brigada de bomberos de Almería navega en una patera
La falta de medios obliga a utilizar una barcaza incautada a inmigrantes
Han transcurrido tantos meses de protestas y quejas que hace tiempo dejó de ser noticia la "falta de medios y de personal" reivindicada por la Plataforma del Cuerpo de Bomberos de Almería, integrada por cuatro sindicatos. Sin embargo, la visita del Grupo Socialista a las instalaciones hace tres tardes ha materializado, con una foto, la precaria situación del cuerpo de bomberos. En ella puede contemplarse la embarcación que la brigada, compuesta por 16 hombres, dispone para realizar sus servicios: una patera incautada por la Guardia Civil a inmigrantes clandestinos en 2005.
La barcaza, poco útil para las labores que desarrollan, ha obligado en alguna ocasión a "pedir prestado" material más cualificado. "Hace año y medio tuvimos que hacer un rescate por mar, ya que no podía hacerse desde tierra, y pedimos la embarcación prestada a un club de buceo", explica Alfonso Serantes, portavoz de la plataforma. Serantes denuncia que, pese al esfuerzo realizado por la brigada para formarse -con cursos intensivos por parte de sus 16 integrantes en paralelo a sus horas de trabajo- las pretensiones del Consistorio almeriense son reducir esta brigada a ocho hombres. Pese a que la relación de puestos de trabajo de 2009 contempla una plantilla de 119 personas, en la actualidad sólo hay 96 bomberos prestando el servicio.
"Hace año y medio pedimos prestada una embarcación a un club de buceo"
La patera ha plasmado la precariedad de materiales que también engloba al resto de equipos. El último vehículo que entró al parque lo hizo en mayo de 2007: una autobomba urbana ligera. Otra autobomba pesada -la nodriza que abastece de agua a otros coches- la pagará la Autoridad Portuaria en virtud de un convenio, pero no llegará hasta final de año, asegura Serantes.
Precisamente el próximo lunes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará, con un presupuesto de 360.000 euros, la adjudicación del vehículo autoescalera para el servicio de extinción de incendios.
El concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, afirma que con esta compra, dan cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno en "seguir renovando" el Parque Móvil de los Bomberos. Dopico precisa que esta renovación se inició en la anterior corporación con la adquisición de dos todoterreno, un camión primera salida, un coche de mando y un remolque para equipo de buceo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.